ENGAÑOS E INTENTOS DE ENGAÑO AL CORREO EN EL SIGLO XIX

El pasado 25 de  febrero Julio Peñas, destacado coleccionista y miembro de las Juntas Directivas de SOFIMA y de AFINET ilustró a los numerosos asistentes en la sede de FESOFI sobre las distintas formas de engañar al correo en el desde 1850.

La amena exposición se estructuró en ocho apartados: Empleo de sellos falsos, ya utilizados, barnizados, rotos, dedicados a otros servicios, desmonetizados, correspondencia circulada fuera de valija y el uso de tarifas ventajosas de forma fraudulenta.

Cada uno de los apartados era ilustrado con numerosos ejemplos, que demostraron como España estuvo a la cabeza del mundo en intentos de fraude al correo, en el siglo XIX habiéndose detectado en este periodo cerca de 300 falsos postales con una particular red de distribución en ocasiones de carácter casi nacional.

El conferenciante demostró como con conocimientos pueden detectarse muchos de estos fraudes en cartas aparentemente de poco interés, y formar una interesante colección fruto de la investigación personal

Emisión del pelón (1/10/1889-30/08/1901)
Carta certificada circulada desde Madrid a Coburg (Alemania) el 20 de Diciembre de 1902.

El usuario intento “colar” al correo un sello de 30 céntimos de la emisión del “pelon” cuando ya llevaba esta emisión desmonetizada casi año y medio, pues su último día de uso postal fue el 30 de agosto de 1901 tras haber tenido un periodo de convivencia con la emisión del “cadete” de casi siete meses.
El Correo detectó el engaño y tras inutilizar el sello del “pelón” obligo a franquear con un sello del “cadete” de idéntico valor. Resulta especialmente llamativo que esta persona intentara engañar al correo en el franqueo de un certificado cuando este tipo de correo era uno de los que más atención recibía por parte del Correo siendo obligada su entrega en mano en la Administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *