EL NUEVO REGLAMENTO DE LAS COLECCIONES DE UN CUADRO


El 16 de septiembre la Sociedad Filatélica de Madrid comenzó la XXVI edición de su ciclo anual de conferencias. El presente curso 2007/08 fue inaugurado por D. Luis Martínez de Salinas, socio de SOFIMA y presidente de la Federación Centro de Sociedades Filatélicas. Como presidente de la Comisión de la clase “Un cuadro” de FESOFI, y experto coleccionista que ha alcanzado seis medallas de oro internacionales en esta categoría con “El escultismo y el correo” analizó las “Directrices para la evaluación de las colecciones de la clase Un marco”, tal y como fueron aprobadas en San Petersburgo el pasado junio y publicadas en la página 6 del El Eco Filatélico del pasado mes de octubre.

El ponente fue desgranando de forma crítica los distintos puntos de las directrices, destacando los problemas y aspectos mejorables, entre los que destaca la restricción en temática sobre los temas a tratar, que se contradice con el objetivo manifestado de lograr nuevos coleccionistas, la eliminación del baremo específico de puntuación para las colecciones temáticas, que hará que se evalúen igual que las no temáticas (Tradicional o Historia Postal p.e.), la penalización que supone la participación en esta clase (Cuota doble por participar, NO entrega de medalla física, que existirá para las demás participaciones, exigencia de 80 puntos nacionales para competir en internacional en lugar 75, o la discriminación de este tipo de colecciones que sólo podrán presentarse en tres ocasiones). La conclusión, en la que coincidían todos los asistentes es que las directrices suponen un grave retroceso y una forma de desmotivar a los coleccionistas que en los últimos años presentaron en nuestro país 84 nuevas colecciones que han participado en exposiciones nacionales e internacionales.

Como forma de superar las deficiencias de las directrices de la FIP, Luis Martínez de Salinas, con independencia de promover su cambio a nivel internacional, propondrá la aprobación por FESOFI de una normativa a nivel nacional entre cuyas propuestas estará la diferenciación de las colecciones embrionarias y las de tema limitado u específico, estando las primeras obligadas a pasar a 5 cuadros en un tiempo convenido, o la utilización de un baremo nacional para su puntuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *