Del «arrejuntasellos» al expositor, pasando por el coleccionista

fernando-aranazCon este peculiar título y ante un repleto auditorio el Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y socio de SOFIMA desde hace más de treinta años y de la que fue directivo, D. Fernando Aranaz del Río impartió una amena conferencia el pasado 13 de enero, abierta a cualquier tema que se le quisiese plantear. Ante todo señaló que el término “arrejuntasellos” no contiene ningún carácter peyorativo, sino que es la expresión de la situación inicial que todos vivimos cuando entramos en el mundo de los sellos, y que posteriormente hace de muchos de nosotros coleccionistas, y de algunos, expositores. Con los ejemplos de sus vivencias personales, analizó el paso desde la primera etapa dominada por el deseo conseguir ejemplares de muchos países, emisiones y suscripciones a las nuevas emisiones, que se conservan de forma aleatoria pensando a en “los hijos” o en la futura revalorización.

El conferenciante comentó el valor de la filatelia como movimiento económico cuantificado en una tesis doctoral de Asución Mochon en más de 150 millones de euros en 2004 y como movimiento cultural y social que ha permitido la entrada de la filatelia en la Universidad desde hace tres años con diploma propio, y previsiblemente el próximo curso a través de un master en Historia Postal y Filatelia con una carga lectiva de 50 créditos y válido para el doctorado.

La segunda etapa, el coleccionista, supone una especialización y un interés por estudiar los temas, entrar en sociedades, leer revistas e informarse en general. Un cierto nivel de cuantificación como referencia serían las 260 sociedades de FESOFI con 23.000 socios.

Con numerosas anécdotas, algunas de ellas sobre los errores cometidos por filatelistas, catálogos e incluso el correo español, entró en la fase del expositor con la frase atribuida a Jorge Valdano “El que no comparte no progresa” comentando que se acostumbra a entrar en esta etapa con prepotencia y desde el principio supone una cura de humildad. Los malos resultados iniciales, que se atribuyen muchas veces a ignorancia de los jurados, se curan con el conocimiento de los reglamentos y la comparación con las demás colecciones.

Dentro del carácter abierto de la charla Fernando Aranaz animó a la intervención de todos los asistentes, abriendo un animado debate donde se comentó entre otros temas la situación actual del correo, perdida ya la situación de monopolio, y cuyo proceso de privatización quizás lleve en breve un camino similar al de la compañía aérea Iberia con venta por acciones a particulares. En la actualidad entra en competición con el resto de los operadores privados, algunos con participación de los correos de Holanda, Francia, Alemania o Portugal que conocen ya el mundo del coleccionismo y su componente económico, por lo que antes o después terminarán emitiendo sellos como en sus países de origen.

Se habló de la posición de Correos en la promoción de la filatelia, y se comentaron casos como Francia, que redescubre el “sistema Mesado” de exposiciones internacionales cada dos años que sirven de promoción al correo y aumentan sus ganancias al tiempo que en España se descarta, los cuidados boletines informativos de otros países o iniciativas como la del Correo Australiano que convoca la Australian Post Cap para colecciones posteriores a los años 70 con premios en metálico de 1000 Au$ y posibilidad de que la colección ganadora sea adquirida con destino al Museo Postal al que se da una gran relevancia.

Los asistentes plantearon también las emisiones de TU SELLO, legales a todos los efectos, pero no recomendadas desde la Federación Española, aun cuando la mayor parte de las sociedades las promocionen.

Fernando Aranaz se remitió al boletín publicado por FESOFI en 2004 que recogía las recomendaciones y normas deontológicas aprobadas en el XXIII Congreso de la UPU y que incumplen en numerosos artículos las emisiones personalizadas tanto de España como de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *