Historia de la Filatelia a través de los membretes publicitarios

Luis Alemany

El domingo 11 de mayo de 2008 el Dr. Luis Alemany Indarte, Presidente de Honor de SOFIMA, y reciente «World Stamps Championship», impartió una conferencia en la que revivió la “Historia de la filatelia a través de los membretes publicitarios”, un tema poco tratado y de difícil valoración dentro del campo competitivo, que podrá tener su correcta cabida cuando se desarrollen los postulados de lo que se ha llamado “filatelia social”.

El conferenciante inició su disertación hablando de que una parte de la filatelia queda recogida en los membretes de comerciantes, coleccionistas y publicaciones filatélicas, que poco a poco se convierten en parte de una historia postal española y del mundo, demostrando a lo largo de la charla, con una selección de más de un centenar de imágenes, haber recogido primicias y documentos histórico-postales de nuestro país y de todo el mundo.

membretes

Tarjeta Leopoldo López de Madrid a París (23.06.1887). La más antigua de las conocidas según publica Angel Laiz

En España, la pieza más antigua que encontramos es “Sellos para colecciones-Leopoldo López” de 28 de diciembre de 1888, con franqueo de Alfonso XII, Después vendrán Pedro Manero, Alfonso Sanper, Guillermo Pecker, Ramón Sendra, Miguel Seguí, Tomás Monclús, Conde Tscherniadieff y un inmenso etcétera en cartas franqueadas con el Pelón, Cadete, Medallón y Vaquer, en ocasiones con porteos realmente interesantes –No en vano cuidaban los franqueos en sus correspondencias-. Luis, con imágenes, desgranaba numerosos datos curiosos, como la existencia del despacho de Miguel Gálvez en Barcelona o los encabezamientos del conocido comerciante filatélico como casa cambio y fábrica de confetis y serpentinas.

Primer documento ilustrado de tema filatélico. Tarjeta de J.B. Moens circulada certificada de Bruselas a Marsella a portes debidos el 26 de abril de 1863

Los membretes recogen la existencia de revistas como El Eco Postal de Valencia en 1909, El Filatélico Español en Barcelona o Crónica Filatélica de Madrid en 1898; de los congresos de Zaragoza y Valencia o de Sociedades Filatélicas como la de Málaga a finales del XIX.

Una segunda parte de la conferencia recorrió los principales membretes de la filatelia mundial, procedentes del archivo Marco del Pont, coleccionista de Buenos Aires y París y relacionado con los principales filatelstas entre 1860 y 1890, y en el que encontramos convocatorias para una Asamblea General de Filatélicos Uruguayos de 1880, una tarjeta de texto filatélico de Martinica de 1888, los anuncios de Stamps Collector de 1863, o los anuncios de las primeras revistas filatélicas del mundo.

En otras palabras, el conferenciante nos llevó a los orígenes de nuestra afición recordando nombres muchas veces olvidados y de los que nos quedan muestras en el recuerdo y gracias, al afán coleccionista, en los documentos presentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *