Marruecos: Geografía Urbana de las Antiguas Oficinas Postales

salvadorbofarullEl domingo, día 15 de junio, en la sede de FESOFI, D. Salvador Bofarull, socio de SOFIMA y miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia y de la Academie Europeenne de Philatelie impartió la última conferencia del curso 2007/ 08. Con un atractivo título “Marruecos: Geografía urbana de las antiguas oficinas postales” la exposición versó sobre las antiguas oficinas postales de Marruecos, en el período de 1852 a 1945.

Oficina del correo español en Tanger de la rue de Postes (Colección D.Stotter)

El conferenciante inició el tema con un breve resumen de la historia de Marruecos, especialmente en el período mencionado, donde a la inestabilidad política y social interior se sumaron los continuos intentos de conquista por parte de las potencias colonialistas. La inexistencia de comunicaciones postales en el el país causó que a partir de la segunda mitad del siglo XIX se abrieran en Marruecos oficinas postales de las potencias con transacciones comerciales y diplomáticas. La primera fue Inglaterra, en 1852, seguida por de Francia, España y Alemania. En el período 1938-43, Italia abre asimismo su propia oficina postal. Por su parte el estado marroquí abre sus oficinas propias en 1892, que reciben el nombre de correo del Magzén o Cherifiano. En la mayoría de los casos, las limitaciones presupuestarias obligan a estas oficinas a instalarse en modestos locales en barrios deprimidos, pero gradualmente van cambiando de barrio con locales mejores y más funcionales.

Tras el desembarco francés en Casablanca en 1907, se suceden en todo el país violentas acciones de protesta, asaltando y destruyendo varias oficinas extranjeras de correos e impidiendo su normal funcionamiento. La división urbana en las principales ciudades entre Medina, ciudad musulmana, y Mellah, barrio judío, impuso la creación de oficinas postales separadas en ambas zonas urbanas. Al principio, la del Mellah como sucursal pero en ocasiones, ésta, dado su mayor actividad y volumen de correspondencia, se convirtió en la principal.

Correo francés en Fez-Mellah después de ser saqueado en 1912 (Colección D.Stotter)

Tánger, por su privilegiada situación geográfica, económica y política, se convierte pronto en la cabeza del entramado postal y las oficinas del resto del país quedan supeditadas a la tangerina como nos cuenta Salvador con fotografías de época de las distintas oficinas que se fueron creando en la ciudad.

Los correos extranjeros, en principio, estaban supeditados a las oficinas consulares respectivas, pero pronto se desgajaron de ellas pasando a depender directamente de la central de correos de sus metrópolis o de oficinas principales determinadas, como sucedió en un periodo con el correo inglés, dependiente de Gibraltar. En 1913, se unifican el correo francés y el del Magzén y en 1915, tras un acuerdo bilateral, cierran las oficinas españolas en la zona francesa, y las francesas en zona española. Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, el Mariscal Lyautey Residente general francés, cierra las oficinas alemanas en la zona francesa e incluso tres funcionarios postales alemanes son fusilados por los franceses, aunque siguen abiertas las españolas, hasta 1919.

Las dos oficinas postales españolas en Tanger

Con la independencia de Marruecos, en 1956 se cierran todas las oficinas extranjeras y el correo real marroquí, descendiente del modesto Magzén y reforzado por su unión con el francés, asume todas las funciones postales del país.

El conferenciante relacionó las oficinas postales extranjeras (En el caso español en Tánger,
Alcazarquivir, Casablanca, Fez, Larache, Mazagan, Mogador, Rabat, Safi, Tetuán, Marrakesh, Arcila, Mequinez y Taza) y con postales, mapas y croquis urbanos así como documentos de la época relató su ubicación y múltiples anécdotas que demostraros un profundo conocimiento, así como hicieron las delicias de los oyentes entre los que se encontraban numerosas personas que acudían por primera vez a las conferencias de SOFIMA, a las que están invitados todos los filatelistas y amantes de la historia.

La exposición de Salvador, complementada con hojas entregadas a los asistentes con un resumen-cronología de la historia marroquí y un listado de las poblaciones con agencias extranjeras terminó con un fuerte aplauso y un animado coloquio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *