El proceso de montaje de una colección de Enteros Postales

Arturo Ferrer Zavala, miembro de la Junta Directiva de SOFIMA y Presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI, impartió el pasado domingo 12 de diciembre una conferencia sobre “El montaje de una colección de enteros postales”.

Tras una introducción muy aclaratoria del motivo de encontrarse allí y la elección del título de su conferencia, Arturo ilustró con breves consejos, trucos y aspectos que deben ser tenidos en cuenta por los coleccionistas que deseen exponer o como él llama de una forma gráfica: ser un coleccionista deportivo, entendiendo como tal aquél que concurre a exposiciones.

montaje

Entero postal mexicano de 1881, de veinticinco centavos remitido para su venta en Puebla (Nº 21).

Comenzó explicando con ejemplos gráficos, muchos de ellos de sus propias colecciones, (no en vano tiene 14 medallas de oro en esta disciplina en las últimas exposiciones nacionales e internacionales), la evolución histórica de la forma de montar y exponer una colección de enteros postales, destacando los elementos que se deben poner en evidencia.

Página del montaje de una colección de Enteros Postales de México señalando características de las emisiones.

En un segundo punto recogió la acepción de entero postal como material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado.

A partir de la definición básica analizó los principios para desarrollar una colección definidos por la FIP, que a su juicio, al ser enumerativos dejan lagunas, y debieran modificarse, para incluir todo tipo de material que entre dentro de la definición inicial.

A continuación, analizó los puntos del reglamento FIP (Que se encuentran en la página de la Comisión de Enteros Postales de www.fesofi.es ), partiendo de su clasificación de acuerdo con su disponibilidad y uso, la configuración física del papel o de la tarjeta, y el servicio postal u asociado que los ha utilizado.

Con un interés fundamentalmente divulgativo, Arturo contó con las preguntas y participación de casi todos los asistentes, pretendiendo ilusionar para encontrar nuevas colecciones y coleccionistas de enteros postales. y se ofreció, a resolver cuantas peticiones de ayuda recibiera de miembros de SOFIMA o de afiliados a la Federación Española.

Un pensamiento en “El proceso de montaje de una colección de Enteros Postales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *