El Desastre del 98

Francisco AracilFrancisco Aracil Sempere, socio de honor de Sofima, y miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia impartió una conferencia sobre “El desastre del 98”. Paco Aracil, fue el primer secretario de Sofima. En esta ocasión ilustró a los asistentes sobre los acontecimientos históricos y postales que rodearon la Guerra Hispano-Norteamericana del 98, citando sin ayuda de documentación escrita, acontecimientos muchas veces poco conocidos de este periodo histórico.

Aracil realizó un repaso a los personajes principales que participaron en la contienda, incluido un Teodoro Roosevelt, que acompañó en primera fila a sus tropas en Cuba, y de la situación de las tropas y buques españoles que participaron en la contienda.

El Desastre del 98

En el aspecto postal, habló de los sobres patrióticos que proliferaron en los EE.UU. con todo tipo de ilustraciones denigratorias para los españoles, así como de las marcas de las tropas españolas en Cuba y Filipinas, y de las viñetas patrióticas emitidas en la península para ayudar al ejército español, en una guerra que la opinión pública pensaba de antemano que iba a ganar España.

Un gran aplauso cerró la conferencia de Francisco Aracil, que con sus 89 años se ha convertido en una institución muy querida dentro de la Sociedad que ya le rindió un homenaje el pasado curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *