Marcas de Correo Reclamado

José Manuel Rodríguez, Presidente de Sofima y Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia dentro del XXXII ciclo de conferencias Sofima-Fesofi dictó una conferencia sobre “Marcas del Correo Reclamado”

En una conferencia anterior ya había tratado las reclamaciones en los primeros seis años de existencia del sello, 1850-1856, durante los cuales el franqueo previo no fue obligatorio.

Para acotar el ámbito de la charla José, Manuel precisó que se centraría en el correo reclamado en España y en la correspondencia circulada en el interior de la nación, dejando para otra ocasión la correspondencia procedente del extranjero y tasada en las oficinas de cambio, que tenían sus propias marcas específicas cada una de ellas.

sofima-2014-03-16-1

MARCA MANUSCRITA. 20 de agosto de 1904, se tasa en Gijón,
sello con fragmento del impreso de aviso, sello con marca
manuscrita y marca manuscrita T 0´05p

Al objeto de sistematizar el tema, planteó tres tipos posibles de situaciones: La primera era la posibilidad de que la reclamación se hiciera sin marca alguna, algo realmente inusual y que se puede detectar, de forma indirecta, por las consecuencias del procedimiento de reclamación. En este sentido mostró los impresos de Correos en los que se avisaba de que había correspondencia retenida y en los que se podía adherir los sellos reclamados, los cuales , posteriormente, se despegaban del impreso para incorporarlo en la carta retenida y completar así el franqueo insuficiente. Al despegarlos del impreso normalmente se arrancaba un trozo de papel que, al pegar de nuevo el sello, quedaba visible, lo que nos da una pista, aunque no tuviese marcas de reclamación, de que el sello había sido reclamado. Por otra parte tampoco había marca de reclamación cuando esta se hacía de forma global en determinadas instituciones. En este sentido mostró un par de casos de reclamaciones de franqueo global, tanto en cartas como en paquetes, dirigidos al Instituto Nacional de Previsión.

sofima-2014-03-16-2

MARCA MANUSCRITA. Marca manuscrita en el sello
y marca de cuño 10, indicando la insuficiencia de franqueo.
Manuscrito ”Nº 390 2 Junio 1903, fecha en que
se reclama, se paga y se expide al día siguiente.

La segunda situación son las marcas manuscritas, básicamente con el texto Reclamado encima del sello o con la letra T indicadora de que se debía tasar el envío normalmente acompañada de la cifra, también manuscrita, que indicaba el importe de la insuficiencia del franqueo. En este segundo caso, que sistematizó las marcas de cuño uso general clasificándolas de la siguiente forma:

T , de tasa T
R, de reclamado R
RECLAMADO, en mayúsculas RM
RECLAMADO, en recuadro Q
Reclamado Rm
RECLAMADO, entre paralelas RMP
RECLAMADO, en ovalo RMO
FRANQUEO RECLAMADO FR
SELLO RECLAMADO SR

dando lugar a distintas variantes, cada una de ellas de distintos tamaños y tipos de letras con un total de cerca de setenta modelos diferentes. En este sentido mostró sellos y cartas ejemplificando cada uno de los tipos definidos.

sofima-2014-03-16-3Por último, la tercera situación es la de las marcas específicas de algunas oficinas locales concretas. Las más abundantes son las dos de SELLO RECLAMADO BARCELONA, aunque mostró también las específicas de Valladolid, Zamora, Trujillo, Villanueva y Geltrú y la de Alcañiz (facilitada por el amigo Xavier Andreu). Estas marcas locales son de un indudable encanto.

Ante el interés suscitado el conferenciante se comprometió a completar el tema con otra charla sobre la marcas de reclamación de las oficinas de cambio, de las que dice haber identificado medio centenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *