Dentro del sello dedicado al Columbia: una historia que pocos conocen

Grandela

El pasado día 31 de marzo se desarrollaron en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) los actos de presentación del sello dedicado al 35 Aniversario del Lanzamiento del Primer Transbordador Espacial Columbia, presididos por José Damián de la Peña, alcalde de Fresnedillas y por el presidente de correos, Javier Cuesta Nuin.

Nuestro compañero José Manuel Grandela Durán, Vicepresidente 1º de SOFIMA, Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y Jurado FIP de Aerofilatelia y Astrofilatelia, además de ingeniero controlador de la NASA y extrabajador de la Estación de Fresnedillas, nos cuenta una historia de esos días que pocos conocen…

Columbia

De izquierda a derecha, el Alcalde de Fresnedillas de la Oliva, José Damián de la Peña Alonso, nuestro compañero José Manuel Grandela Durán, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

El 12 de abril de 1981 se lanzó el primer transbordador espacial, el Columbia, que orbitó la tierra 36 veces y regresó dos días después a la Tierra. La tripulación estaba compuesta por dos astronautas, John W. Young como comandante de la nave y Robert L. Crippen como piloto.

Este lanzamiento marcó varios hitos en la historia de la exploración espacial. Además de ser el primer lanzamiento de un transbordador, fue el primer vuelo de este tipo que se lanzó sin realizar uno de prueba anteriormente.

Los objetivos principales de la misión fueron comprobar que el transbordador funcionaba en su conjunto, ascender hasta la órbita sin problemas, regresar a la tierra y aterrizar sin que se produjese algún percance. Todos estos objetivos se cumplieron con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *