Correos y Telégrafos en la sociedad de su tiempo

Gaspar MartinezCoincidiendo con el 300 aniversario de Correos, Gaspar Martínez Lorente hizo una interesante reflexión sobre la influencia que el desarrollo de las comunicaciones a través del correo y el telégrafo han tenido en distintos aspectos de la sociedad y los avances que han supuesto en ella.

Correos a CaballoEl 8 de junio de 1716 el Estado se hace cargo del servicio de Correos y Postas, asumiendo así los ingresos y gastos derivados del servicio. La Comunicación se convierte en un sector estratégico, de esta manera el Estado que garantiza por ley la inviolabilidad de la correspondencia es a su vez el primer interesado en el control de ella lo que dio lugar a prácticas cuando menos “oscuras” a lo largo del tiempo.

Pero también supuso un avance social y cultural, durante el siglo XVIII el desarrollo de las comunicaciones supuso una explosión de la correspondencia epistolar. Escribir cartas se convirtió en un mecanismo de transmisión tanto del conocimiento como del afecto y una seña de identidad de las capas más altas de la sociedad.

Desde el postillón, el correo a caballo pasado por el cartero rural hasta las nuevas tecnologías aplicadas al reparto de la correspondencia, el cartero ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del correo. “El factor humano”, un colectivo no exento de conflictos a lo largo del tiempo donde la mujer se ha incorporado con fuerza en los últimos tiempos.

Correos en trenEl correo y los medios de transporte, una relación en la que uno y otro se ha impulsado mutuamente. Desde la época del caballo y la carreta, la necesidad de enviar la información cada vez más deprisa, cada vez más lejos, ha supuesto uno de los alicientes para el desarrollo del ferrocarril o el avión y ha representado, a su vez, un importante avance en la mejora del servicio de correos.

La importancia de la comunicación y el papel que los servicios de correos y telégrafos juegan en ella han tenido su reflejo en nuestra cultura a través de la literatura, la pintura o el cine. Grandes creadores nacionales  y extranjeros han reflejado en sus obras la que el correo tiene en la sociedad y han llegado a vertebrar el argumento de alguna de sus obrar alrededor de la comunicación y de los elementos que intervienen en ella.

El Futuro

Tarjeta de la Exposición Mundial de París de 1900 en la que se muestra
una visión romántica de como se veía el mundo 100 años despues

Finalmente, la aparición del sello y con él el desarrollo de la filatelia como actividad cultural y de ocio es otra de las consecuencias que nos ha aportado el desarrollo del correo.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Correos y Telégrafos en la sociedad de su tiempo (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *