Cervantes y el Quijote en la Filatelia y en la Historia Postal

Vicente Sanchez MoltóEl pasado 29 de mayo Vicente Sanchez Moltó presentó en la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid el segundo tomo de la obra “Cervantes y el Quijote en la filatelia y la Historia Postal”.

CervantesCuando el año 2005 la Asociación de Aficionados Filatélicos de Alcalá de Henares público un primer catálogo sobre “Cervantes y el Quijote en la filatelia y la Historia Postal”, el primer tomo se incluyó todas las emisiones filatélicas, (sellos, tarjetas, matasellos…) comprendidas entre los años 1905 y el 31 de diciembre de 2004, no incluyendo las emisiones relativas al cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

El Compromiso adquirido en aquel momento era realizar, pasado el cuarto centenario, una adenda a este primer trabajo incluyendo todas las emisiones que aparecerían con motivo de este centenario. El hecho de aparecer emisiones conmemorativas a lo largo de los años 2005 hasta el 2007 fue retrasando la aparición de este trabajo hasta tomar la decisión de hacerlo coincidir este año con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

QuijoteEste segundo volumen incluye el catálogo de emisiones desde el año 2005 hasta el 2015, junto con un suplemento y una adenda al primer volumen en la que se recogen junto a algunas emisiones que no se incluyeron en el primer volumen, variedades y pruebas de lujo aparecidas con posterioridad a la primera publicación.

Costa RicaLa estructura de esta segunda obra comienza con las emisiones de España desde 2005, emisiones del resto del mundo (incluido un suplemento a los años anteriores con las emisiones no recogidas en el primer volumen), entero postales, sellos personalizados, franquicias postales, etiquetas ATM y matasellos conmemorativos, de primer día y rodillos, franqueos mecánicos y marcas postales. Y finalmente un apartado dedicado a emisiones ilegales, fraudulentas y privadas para acabar con un índice integrado de los tomos uno y dos.

Vicente Sanchez fue mostrando algunas imágenes a modo de ejemplo del contenido de este interesantísimo trabajo que supone un catálogo de referencia para los coleccionistas de un tema tan extendido como es el de Cervantes y su obra.

Un pensamiento en “Cervantes y el Quijote en la Filatelia y en la Historia Postal”

  1. Buenos días Sr. Sánchez Moltó;
    viajando por internet he llegado, casi sin buscarlo, a su página observando que el catálogo que publicó quizá podría servir a mis intenciones.
    Desde hace tiempo llevo coleccionando, desde el desconocimiento de la materia, tarjetas postales de todo tipo, llegando al punto de disponer en mi colección de unas cuantas colecciones completas de postales de «El Quijote».
    Me gustaría, saber si en su catálogo vienen reflejadas las postales antiguas de esta materia, a fin de poder consultar, y hacerme una idea real de lo que tengo.
    La primera colección de que dispongo data de 1901, y he visto que el estudio que realiza comienza a partir de 1905, no se por tanto, si en el mismo estarán reflejadas estas tarjetas postales que le comento.
    Quiero agradecerle el tiempo que me ha dedicado, y espero que pueda usted con sus conocimientos resolver mis dudas.
    Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *