Ambrosías postales

Los autores de Ambrosías postales -Eugenio de Quesada y Mónica Pan Redondo-, realizan una interesante retrospectiva y análisis sobre la representación y uso de la temática postal en diversas representaciones artísticas.

Profesionalmente provienen del mundo editorial y del diseño gráfico, por lo que su obra resulta impecable desde el punto de vista estético y supone un verdadero deleite para quien la contempla. Además, permite descubrir detalles que habrían pasado inadvertidos en la observación de un cuadro (como el texto de una carta), o los diversos usos que se le puede dar a un sobre usado (confección de zapatos o guantes).

Recorrer las páginas de este hermoso libro es una gratificante experiencia estética disfrutando de dos centenares de obras de arte en las que el Correo, sus protagonistas y la carta son la temática que le dan sentido a esta original obra.

Obra de J. E. Van den Bussche para la Oficina General de Correos de Bruselas: El creador del primer sello postal trata de inocular a unos niños el gusanillo de la filatelia. Rowland Hill, creador y apóstol a la vez, es aquí también abuelo entrañable y cariñoso, incitador sosegado a la entrada en un mundo nuevo y apasionante. Una metáfora certera del inicio del coleccionismo y un bello homenaje a nuestra pasión: los sellos.

Sello emitido en Bélgica en 1965. Grabado por Jean De Bast, uno de los más grandes grabadores del siglo pasado. El sello muestra a Rowland Hill enseñando a unos niños un álbum de sellos.

Un interesante proyecto que tuvo origen en un hilo abierto en el Ágora de filatelia (www.agoradefilatelia.org) donde, con múltiples contribuciones de los participantes del foro, se fue recopilando la mayor parte de las imágenes mostradas. Editada por Nexo Art, resulta completamente recomendable tanto si se es filatelista como si no, que no tiene nada que envidiar a las publicaciones de editoriales gráficas de la talla de Taschen o Lunwerg, y que merece un lugar en cualquier biblioteca.

4 pensamientos en “Ambrosías postales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *