ESPAÑA: AMBULANTES MARITIMOS Y MATASELLOS PORTUARIOS. SIGLO XX.

Siguiendo con el Ciclo de Conferencias de SOFIMA 2016/2017, el pasado domingo 2 de octubre José Pedro Gómez-Agüero presento su conferencia titulada «ESPAÑA: AMBULANTES MARITIMOS Y MATASELLOS PORTUARIOS. SIGLO XX.». Esta conferencia daba continuidad y complementaba a la ya impartida por José Pedro el pasado mes de abril con el título de «España: Paquebot, marcas y matasellos marítimos del siglo XX.”

José Pedro es una de las figuras más destacadas de la filatelia española, conocido por la mayoría de los coleccionistas e interesados en el mundo filatélico. Es socio de SOFIMA, Presidente de la Comisión de Juventud de FESOFI, miembro electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, fundador y presidente desde 1978 del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON, sociedad filatélica integrada en la IFMP (International Federation of Maritime Philately) además de un gran coleccionista.

sofima-2016-10-02-1

Ambulante Marítimo Algeciras – Ceuta

A punto de cumplirse cuarenta años de la desaparición de los servicios marítimos ambulantes; apoyándose en una importante información legal, inicialmente José Pedro estableció los orígenes de los ambulantes marítimos en los años 20 del siglo pasado, los diferentes contratos establecidos con las empresas concesionarias y el posterior desarrollo y explotación hasta su desaparición definitiva cincuenta años después en la década de los setenta.

Esta conferencia daba continuidad y complementaba a la ya impartida por José Pedro el pasado mes de abril con el título de «España: Paquebot, marcas y matasellos marítimos del siglo XX.”

Gracias a la participación de los asistentes se establecieron las similitudes entre los ambulantes ferroviarios y los ambulantes marítimos objeto de esta tertulia. El transporte del correo por vía marítima, los puestos de enlace entra el correo terrestre y los barcos arrendatarios de la concesión y los servicios de recogida de correo a bordo y en los puertos.

sofima-2016-10-02-2

Ambulante Marítimo Málaga – Melilla

Posteriormente José Pedro estableció las líneas existentes en base a las distintas ordenanzas, estableciendo tres grupos diferenciados: Península-Norte de África, Península-Canarias y Península-Baleares, ilustrando cada una de estas línea con atractivas piezas clásicas y modernas de su colección.

sofima-2016-10-02-3

Ambulante Marítimo Palma de Mallorca – Ibiza – Valencia

Finalmente abordó el tema de los matasellos portuarios en el que presentó las diferentes marcas postales correspondientes a las estafetas de correos instaladas en los distintos puertos si bien reconoció que muchas de estas instalaciones no identificaban claramente su origen en sus matasellos por lo que es este un tema abierto a una mayor investigación.

Aquí puedes descargar los contenidos de la conferencia

ESPAÑA: Ambulantes Marítimos y Matasellos Portuarios. Siglo XX. (PDF)

Un pensamiento en “ESPAÑA: AMBULANTES MARITIMOS Y MATASELLOS PORTUARIOS. SIGLO XX.”

  1. D. Pedro Gomez es un verdadero erudito de la filatelia he asistido a alguna de sus conferencias en Valencia y he disfrutado como se suele decir como un enano. Muchas gracias D. Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *