Las primeras hojas bloque

Dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA 2016/2017, el pasado domingo 23 de octubre y moderada por nuestro socio y amigo Felipe Téllez, tuvo lugar en los locales de la Sociedad Filatélica de Madrid, la tertulia-debate dedicada a “Las primeras hojas bloque”.

La aparición de la primera hoja bloque se remonta al año 1923 en el que Luxemburgo emitió una hoja con un único sello de 10 francos para honrar el nacimiento de la princesa Elisabeth de Hohemberg.

Primera hoja bloque emitida por Luxemburo en 1923

Las primeras hojas bloque no aparecen en España hasta el año 1937 en el que la denominada Junta de Defensa Nacional emite dos hojas conmemorativas del primer aniversario del Alzamiento Nacional y de la liberación de Toledo en las que se representan el Alcázar de Toledo tal como se encontraba al iniciarse la guerra y como quedó después del asedio. Las hojas fueron impresas en huecograbado en Orell Fussli, de Zurich (Suiza).

Felipe Téllez mostró un atractivo fondo fotográfico con imágenes de la época que se utilizaron para el diseño de ambas hojas.

Primeras hojas bloque emitidas en España en 1937 conmemorativas del primer aniversario del Alzamiento Nacional y de la liberación de Toledo

Por su parte el Gobierno de la Republica emitió en 1938 hasta tres hojas bloques; la dedicada a la defensa de Madrid, la conmemorativa de la Constitución de los Estados Unidos y la dedicada al correo submarino. Pero fue la hoja bloque emitida en ese mismo año por la Junta de Defensa Nacional dedicada a los Monumentos Históricos la que centro gran parte de la tertulia ya que Felipe aporto un espléndido material tanto en variedades de color, hojas sin dentar, impresiones parciales, distintas sobrecargas como en matasellos, cartas circuladas, o sellos utilizados para el franqueo de correspondencia una vez finalizado el periodo de validez de los mismos.

Finalmente se comentó la emisión de 1938 homenaje al Ejército y a la Marina, primer ejemplo de mini-pliego dentro de la filatelia española.

Los conocimientos y el material presentado por Felipe Téllez junto con los comentarios y la información aportada por el resto de los participantes permitieron desarrollar una agradable y entretenida tertulia alrededor de estas atractivas series especulativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *