Rusia. Guerra Civil e intervención Extranjera. 1917-1922

Salvador BofarullDentro del ciclo de Conferencias de SOFIMA, el domingo 22 de enero disfrutamos de la inestimable presencia de D. Salvador Bofarull. Miembro de número de la Academia Hispánica y de la Européenne de Philatélie, jurado nacional de Fesofi, Fellow de la Royal Philatelic Society London y socio de la Postal History Society británica, entre otras entidades filatélicas nacionales y extranjeras, Salvador Bofarull presentó un excepcional trabajo histórico y filatélico continuación del desarrollado en la conferencia impartida el mes de septiembre pasado dedicada a “Rusia en la Primera Guerra Mundial. 1914-1918”. En esta ocasión el tema desarrollado ha sido “Rusia. Guerra Civil e intervención Extranjera. 1917-1922”.

RUSIA. Octubre 1917. Triunfo de la Revolución. Símbolo revolucionario sobre sellos zaristas

El descontento popular Iba en aumento y en marzo de 1917 se produjo una revolución pacífica, con la abdicación del Zar. Se estableció un gobierno provisional, presidido por el Conde Lvov, con Kerensky como vicepresidente para después ser nombrado primer ministro. Posteriormente el partido bolchevique, dirigido por Vladímir Lenin, y los trabajadores soviéticos, derrocaron al gobierno provisional en Petrogrado en lo que se conocería como la Revolución de Octubre. Tras el asesinato de la familia imperial rusa y la toma del poder por parte de los soviets se desencadeno una cruenta guerra civil que duraría hasta 1922.

Rusia

Ataque al Palacio de Invierno. Sello de Polonia, 1983.

Con un gran soporte gráfico y documental, Salvador Bofarull ha ido desgranando diversos aspectos de esta guerra poco conocida entre la facción «roja» (bolchevique) y «blanca» (antibolcheviques) que se desarrolló desde el mar Báltico hasta el mar Blanco en el norte, el mar Negro en el Sur y a lo largo de la línea del tren Transiberiano hasta Volgogrado y el Océano Pacifico.

Rusia

El cañonazo del Crucero Aurora fue la señal para el ataque al Palacio de Invierno, sede del Gobierno de Kerensky

En el transcurso de la conflagración en cada uno de los frentes de combate, se imprimieron sellos o se sobrecargaron otros ya existentes. Piezas clásicas que Salvador fue presentando y explicando junto con el desarrollo de la contienda. También ha presentado piezas más modernas que diversos países han realizado para conmemorar los acontecimientos que marcaron el desarrollo del conflicto así como aquellos dedicados a los generales y héroes de uno y otro bando que Salvador ha utilizado para ilustrar la intervención de estos en el conflicto.

Rusia

RUSIA. Guerra Civil. República del Extremo Oriente.1923.
Primer vuelo Vladivostok Nikolsk-Ussurisk. 80 Kilómetros.

Los ejércitos de los países contendientes que apoyaron el intento de contra-revolución del ejercito blanco, el armamento, los primeros vuelos para el traslado de correo junto así como el desarrollo de alguna de las batallas más significativas de la contienda fueron presentados a lo largo de una conferencia que finalizó con un caluroso aplauso y el reconocimiento por parte de todos los asistentes.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Rusia. Guerra Civil e intervención Extranjera. 1917-1922 (PDF)

Conferencia Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *