La Organización postal de la Orden del Temple

David González CorchadoEl pasado domingo 26 de febrero, Dentro del ciclo de Actividades de las mañanas de los domingos de SOFIMA nos visitó el Académico electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal David González Corchado que disertó sobre el tema:

“LA ORGANIZACIÓN POSTAL DE LA ORDEN DEL TEMPLE”

David González Corchado, pertenece a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, donde ha ocupado cargos de responsabilidad. Articulista habitual en publicaciones filatélicas y medios digitales, dirigidos en su mayoría a temas relacionados con la prefilatelia y la Historia, abarcando un amplio abanico que van desde el siglo XVI al XIX y tocando temas de máximo interés como el epistolario teresiano, las cartas del cólera, el correo certificado en los conflictos del siglo XIX, Fraudes al correo en Cáceres, el correo interior de Extremadura, el franqueo reclamado en Extremadura en el siglo XIX o la Historia postal de la Inquisición de Llerena.

Temple-1

Carta abierta firmada por Jacques de Molay en Poitiers el 8-IX-1307 y dirigida a “todos los hermanos de la Milicia en la Bailía de Aragón y Cataluña”
(Universis eiusdem milicie fratribus in baillivia Aragonie et Cathalonie)

A partir del estudio de antiguos documentos, David ha conseguido reconstruir la  arquitectura de los antiguos sistemas de transmisión de la correspondencia creados por la Gran Orden del Temple. Remontándose en el tiempo y casi por casualidad encuentra una carta de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple. A partir de este punto inicia una búsqueda que le llevará al Archivo de la Corona de Aragón donde se custodian 57 cartas manuscritas del Gran Maestre y de los últimos templarios y posteriormente a la Biblioteca del Castillo de Ponferrada donde a partir de los facsímiles de los documentos comienza su investigación.

TemplariosDavid González ha expuesto la creación, desarrollo y caída de la Orden del Temple a lo largo de 200 años desde su fundación en 1118 por Hugo de Payns tras la finalización de la primera cruzada con la conquista de Jerusalén hasta la conspiración del Papa Clemente V y Felipe IV en 1307 que ordenan la supresión de la Orden y que acaba con la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay en la hoguera en París el 18 de marzo de 1314.

Los comendadores refugiados en Castellote al lugarteniente Ramón Saguardia
(Castellote, 2-VIII-1308)

La expansión de la Orden del Temple en las tierras de la Corona de Aragón tras el fallecimiento de Alfonso I el Batallador en 1131 impulsa el desarrollo de toda una red de enclaves templarios que según las investigaciones desarrolladas por David González serían utilizadas en una suerte de estructura de postas que permitirían la distribución del correo dentro de los territorios controlados por la Orden.

El estudio de las anotaciones que aparecen en la correspondencia permiten establecer la existencia de una organización con tres escalas: nuncios, portadores y troteros, encargados de la trasmisión del correo en función de su importancia o de su urgencia, en una estructura similar a otras desarrolladas posteriormente.

Finalmente, en base al origen y destino de las cartas conservadas, el investigador y junto con el estudio de los distintos enclaves templarios conocidos, ha sido capaz de establecer alguna de las rutas utilizadas habitualmente por este personal dependiente de la Orden que desempeñaban esta labor, en calidad de “hermanos de oficio”, personas asalariadas vinculadas a la Orden.

Temple

Sian trameses de casa en casa cuydadament
(Sean enviados de casa en casa aprisa)

Una sorprendente investigación y una interesante conferencia que da luz a un periodo oscurecido por el paso del tiempo.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

La Organización postal de la Orden del Temple (PDF)

3 pensamientos en “La Organización postal de la Orden del Temple”

  1. Hola buenas noches. Me acaban de publicar mi libro ¡A VIVIR EN OTRA DIMENSIÓN! La editorial «El universo de las letras» del grupo Planeta. Me gustaría que me ayudaran a promocionarlo. Es una propuesta interesante, una obra a medio camino entre el relato de fantasía, de corte juvenil, y las historias de autoayuda y superación. Escrita con un estilo sencillo y directo que facilita que los lectores se sumerjan en el texto
    El objetivo de este libro es ayudar a las personas que, por diversos motivos, lo están pasando mal, necesitando un pequeño empuje para enfrentarse a un futuro incierto. De este modo, sin miedos y llenos de esperanza, se mentalicen, «puesto que van a vivir en otra dimensión». Así llenos de esperanza, incluso con ilusión, afronten lo desconocido y el nuevo reto que los aguarda, nos aguarda. Este libro será de ayuda para pequeños y mayores, pues, más pronto o más tarde, todos nos vamos a encontrar ante una situación similar. En el hablo de cómo debieron ser los últimos días del Temple. Saludos y buenas noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *