Sellos Locales

Jesús Sitjà Prats, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, nació en Hostalric (Girona). Sus inicios en la filatelia se remontan a la edad de 34 años coleccionando sello moderno, errores y variedades. Poco a poco fue adentrándose en las emisiones del Primer Centenario y en las series clásicas, para centrarse en Prefilatelia, Historia Postal y Fiscal de las primeras emisiones. Sus primeras colecciones fueron sobre Marcas Postales de Ferrocarril, Bisecados y Fiscales utilizados por el Correo. Estas dos últimas fueron innovadoras y dado que hasta entonces no se habían expuesto colecciones similares, provocaron reacciones diversas.

En su afán de ampliar las fronteras de la Filatelia, actualmente está formando la colección España, Los Primeros, con el intento de representar toda la filatelia española mediante sus primeras marcas o emisiones. A desarrollado colecciones como Historia Postal de Girona; Prefilatelia de Galicia; Historia Postal de Madrid 1850-1900; Historia Postal de Madrid 1900-1940; Fiscales Españoles; Fiscales de Cuba o Sellos Municipales de España. A partir del año 2000 empezó a coleccionar América latina, reuniendo las colecciones de Prefilatelia Colonial del Perú; Perú Republicano; Correo Marítimo Colonial en América; El Correo Marítimo del Pacífico Sur Americano (1819-1880); El Correo certificado en el Perú y Perú Clásico. Con esta última colección ha conseguido en la Exposición Internacional de París de 2012, Medalla de Oro Grande (97) y Gran Premio de la Exposición. Recientemente en la Exposición Mundial de Nueva York con su colección Correo Marítimo Español en las Colonias de América fue galardonada con Gran Oro (97) y Premio Especial al Tratamiento, siendo elegida por el Jurado como Candidata al Gran Premio Internacional.

En literatura, ha escrito los libros El Correo Colonial Español en los siglos XVIII y XIX y conjuntamente con Marc Peyrecave, el libro Marcas postales de Madrid 1850-1872. Además de diversas colaboraciones y escritos en las revistas Academvs, El Eco Filatélico, Revistas de Filatelia, Opus, Filatelia Digital… Forma parte del cuerpo de Jurados de España en las áreas de Historia Postal, Tradicional y Fiscal. Es jurado FIP en Filatelia Tradicional y Fiscal. Pertenece a la Académie Européenne de Philatélie, Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, Club Marcús de Studios Filatélicos y Postales (Barcelona), Sociedad Filatélica Sevillana, Asociación Peruana de Filatelia entre otras.

Esta colección recoge una parte importante de los sellos locales emitidos durante la Guerra Civil Española, creados con el propósito de recaudar fondos para ayudar a los parados y para luchar contra la pobreza que se instauró en estos años.

Autoridades con poder para emitir decretos, como el General Queipo de Llano, promovieron y aprobaron leyes para su emisión.
La Colección muestra algunos ejemplos de sellos fiscales, tanto nuevos como usados, catas filatélicas así como otras no filatélicas verdaderamente circuladas.

Sellos Locales
Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *