Marcas Españolas de Reparto

José Manuel GutiérrezDentro del programa de actividades de las mañanas de los domingos de SOFIMA, el pasado domingo, 2 de abril, tuvo lugar una interesante tertulia/debate moderada por José Manuel Rodríguez Gutiérrez bajo el título: Marcas Españolas de Reparto.

José Manuel Rodríguez, es Presidente de SOFIMA y Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal así como de la Academia Europea de Filatelia. Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal.


Gijón.  Primer reparto.  7-Agosto-1929. 8 Mañana

José Manuel es un hombre que siempre nos ofrece un enfoque sorprendente de la filatelia, cuando un documento o una carta pasan por sus manos nos descubre elementos postales que generalmente pueden pasar desapercibidos y no han tenido una atención similar a la que recibe un franqueo o un matasellos; es lo que el mismo califica como “la frontera”, por todo ello siempre es un auténtico placer escucharle.

En esta ocasión ha puesto su mirada en la fase final de la vida de una pieza de correo: el reparto. José Manuel ha comenzado destacando el limitado número de piezas que a lo largo del tiempo muestran estas marcas de reparto.

Zaragoza.  Carteria   1º  Reparto.  8 y ½  Mañana. 21-Febrero-1911

El conferenciante ha reunido algo más de medio centenar de piezas con las que ha ido presentando los distintos tipos de marcas postales. A falta de una documentación que las justifique, su teoría es que cada estafeta controlaba la distribución del correo utilizando diferentes marcas en cada población, llegando a usarse la misma marca con distintos colores de tinta, sin ningún criterio aparente.

Estas marcas se utilizaron a lo largo de todo el siglo pasado mostrando cartas franqueadas con sellos del rey Alfonso XII de la serie “cadete” en el año 1904 hasta una marca de Ciudad Real, utilizada como cancelador, en el año 1970.

Madrid. Reparto TIPO  1

Una interesante tertulia que dará lugar a que todos revisemos nuestras colecciones en busca de estas raras pero interesantes marcas que nos ayudaran a conocer el recorrido seguido por la correspondencia.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Marcas Españolas de Reparto (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *