La Magia de relacionar Historia, Enfermería y Filatelia

“Cuidar la vida de las personas es la esencia de la Enfermería”, con esta afirmación el pasado día 7 de mayo Mª Teres Miralles Sangro dio comienzo a su conferencia en la Sociedad Filatélica de Madrid sobre el tema “La magia de relacionar Historia, Enfermería y Filatelia”

Mª Teresa, además de Miembro de la Comisión Temática de FESOFI, es uno de los miembros más relevantes de SOFIMA. Su colección “La enfermera, cuidar, enseñar y confortar” es el resultado de un largo y delicado proceso de elaboración que ya en el año 2008 dio sus primeros frutos con la edición del libro “La enfermería a través de los sellos”. Desde entonces un amplio palmares en el que destacan la Medalla de Oro obtenida en la última EXFILNA desarrollada en Zaragoza el año pasado y la extraordinaria Medalla de Oro con que fue galardonada en la Exposición Mundial de Filatelia PHILATAIPEI 2016.

Enfermeria

Sobrescrito con porteo manuscrito enviado a Don Juan de la Maza, Caballero Hospitalario de la Orden San Juan

Mª Teresa ha ido puliendo una maravillosa colección que reúne no solo grandes piezas, también un profundo conocimiento del mundo de la enfermería en el que desarrolló su vida profesional como profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Florence Nightingale
Considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo de enfermería.

A lo largo de la exposición la conferenciante presentó distintos aspectos del mundo desde la enfermería. Desde el cuidado y la restauración de la salud hasta el cuidado en la etapa final de la vida, velar la muerte. También explicó cómo se  desarrolló esta actividad a lo largo del tiempo, sus orígenes y sus protagonistas hasta la llegada del siglo XX donde con el estallido de los grandes conflictos bélicos, se crea la Organización Internacional de la Cruz Roja. En este momento la enfermería adquiere un papel fundamental, desarrolla una estructura organizativa y de formación y gracias a un elevado nivel de profesionalización, adquiere el reconocimiento definitivo como pieza fundamental de la sanidad pública.

El trabajo en la lucha contra enfermedades específicas como la tuberculosis o la lepra. El fomento de hábitos saludables, la higiene y la alimentación, son distintas facetas que abraca el mundo de la enfermería y que se han visto reflejadas en la filatelia.

Franquicia Militar

Sobre impreso en Kiew, enviado desde St. Petersburg como marca de franquicia militar

Documento pre-filatélicos, tarjetas entro postales, marcas y matasellos y por supuesto sellos de todo el mundo. Mª Teresa ha sabido estructurar toda su colección relacionando cada pieza para contarnos una emotiva historia de entrega, trabajo y dedicación de este abnegado ejercito de profesionales.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

La Magia de relacionar Historia, Enfermería y Filatelia (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *