La conquista del horizonte

PiniellaNuestro amigo Francisco Piniella nos presenta el montaje de su colección “La conquista del horizonte”.

Francisco Piniella nació en Cádiz en 1961. Piloto de la Marina Mercante. Licenciado en Ciencias Náuticas. Doctor en Filosofía y Letras (Historia de América). Profesor Titular de Universidad en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas. En la actualidad Director del Grupo “Política Marítima” del Plan Andaluz de Investigación y del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad gaditana.

Miembro de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal, fundador de la Sociedad Filatélica Gaditana y Director de su revista “Gades Filatélico”; Francisco Piniella también participó en la creación del Grupo Temático Colombino, sociedad especializada en la temática del Descubrimiento y fue director de la publicación periódica “Fichero’92” donde se publicaron numerosos estudios sobre la temática del Descubrimiento. En Historia Postal destaca su aportación al estudio de los Correos Marítimos con su tesis doctoral “La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana (1827-1851)”. Ha sido Jurado Nacional de Filatelia Temática

Empezó a montar su colección con apenas dieciocho años, cuando vio una sobre Colón de un filatelista jerezano, en aquel momento las colecciones temáticas no tenían el nivel de hoy día, al menos en España. Con el tiempo, expuso por primera vez en una exposición local, luego regional y finalmente en Filatem’90 alcanza, con veintinueve años, su primera medalla de Oro nacional y posteriormente alcanzaría el mismo galardón en exposiciones FIP como Lisboa’98. Luego una larga historia, de la que lo mejor -nos dice- han sido los amigos que ha ido acumulando.

El horizonte es la línea que limita nuestro mundo. Emperadores audaces como Alejandro, curiosos exploradores como Marco Polo, gente como los vikingos o las guerras de la religión, ampliaron el horizonte de un viejo Mundo. Los portugueses estaban decididos a expandir el horizonte hacia el sur hasta que un marinero genovés decidió intentar conquistar el Este desde el Oeste. Cuando Colón avistó por primera vez la Costa de América, no sólo vio el pequeño horizonte de una isla, también amplió el Horizonte del Planeta para todos los hombres.

Francisco Piniella
La conquista del horizonte

Un país en el que nunca se pone el Sol

Un pensamiento en “La conquista del horizonte”

  1. Felicitaciones, Paco, por tan exitosa carrera académica, profesional y filatélica. Son pocos los que pueden enorgullecerse de tantos y tan variados logros. Un saludo amical desde ese otro «horizonte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *