Ha Fallecido el Académico D. José María Ortuondo Menchaca

José María OrtuondoLa filatelia española se viste de luto por la lamentable pérdida de D. José María Ortuondo Menchaca el pasado martes 13 de junio en la localidad vizcaína de Deusto, su tierra natal.

Nacido en 1927, cursó estudios de Peritaje Mercantil y Facultativo de Minas y desarrolló toda su vida profesional en pequeño grupo de empresas del sector de construcción e inmobiliario.

A finales de los años 60 del pasado siglo decidió coleccionar e investigar sobre la historia postal del País Vasco y su entorno: Navarra, La Rioja, Burgos, Cantabria y el País Vasco francés. Extendió su afición a otras colecciones como “El baeza en España y Dependencias”, “La emisión de Isabel la Católica de Burgos de 1937-39”, “Correo Aéreo español de 1920-45”, etc.

Como coleccionista obtuvo grandes logros, pues la calidad de sus estudios era casi inigualable, así obtuvo dos Oros-FIP en las exposiciones mundiales BÉLGICA-82 y ESPAÑA-84.

Fue cofundador e impulsor de la Federación Vasca FEVASOFI-ESEBA en la que a lo largo de los años ocupó los más altos puestos de responsabilidad, siendo el primer Presidente de la misma desde su fundación el 22 de abril de 1978 hasta diez años después, cuando por voluntad propia se retiró del cargo.

Justo el mismo año de la fundación de ESEBA, José María Ortuondo se mostró como el máximo valedor para la organización de la primera Exfilna en tierras vascas y se celebró ese mismo 1978 en el Pabellón de La Casilla de Bilbao.

Era jurado emérito internacional FIP de Filatelia tradicional y jurado emérito nacional de varias especialidades, e intervino como tal en numerosas exposiciones.

Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal desde 1998,y su discurso de ingreso se tituló “La división territorial prefilatélica en España y su especial incidencia en el País Vasco”.

Voluntarioso y solidario siempre estaba dispuesto para ayudar a cualquier Asociación y a cualquier particular en dudas, trabajos y empresas que se le plantease. Sin duda se le echará en falta en sus obras y en sus sabios consejos.

Descanse en Paz.

La Misa Funeral se celebrará en San Pedro de Deusto el viernes 16 de junio a las 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *