Los sobres para el envío de Telegramas por Correo

Eugenio de QuesadaEl pasado domingo 18 de junio Eugenio de Quesada cerró por esta temporada el ciclo de Actividades de los domingos de SOFIMA con una amena conferencia en la que hablo de “los sobres para el envío de Telegramas por Correo”

Eugenio de Quesada además de Vicepresidente de SOFIMA y Miembro de la Real Academia de Historia Postal y Filatelia es un estudioso de la historia postal y telegráfica. No en vano su discurso de ingreso en la Academia versó sobre “las Relaciones del Correo y la Telegrafía Eléctrica en el periodo 1853-1885”.

TelegrafistaCuba había sido pionera al inaugurar en 1853 la primera Línea de Telégrafos del Reino de España, uniendo La Habana con Bejucal, en paralelo a los pioneros Caminos del Hierro, creados para transportar el fruto de la caña desde los ingenios azucareros. En 1855 un decreto de Isabel II permitió el acceso de la ciudadanía a la revolucionaria “correspondencia electro-magnética.

En las Reglas de la Tarifa del Servicio Telegráfico interior, aprobadas en 1855 por el Ministro de la Gobernación, se advertía que, si el despacho hubiere de llevarse a domicilio la entrega se haría en sobre cerrado, para asegurar así el secreto de la correspondencia “electro-magnética”.

Las Estaciones telegráficas contaban con ordenanzas para el reparto a domicilio de los despachos, pero el límite de la distancia para la entrega de telegramas era el del interior de la población en la cual radicaba la Estación estableciéndose un radio de 3 kilómetros.

El porteo de los telegramas dirigidos a destinatarios radicados fuera de este radio, debía realizarse a través del Correo o propio, abonándose el importe del porteo en la Estación de origen, el cual se sumaba a la tarifa postal correspondiente al su porte o el pago del propio.

Por otra parte, según el Convenio de París de 1865, el protocolo a seguir en caso de “interrupción” de la comunicación de telegramas internacionales era que “Cuando aparece en el curso de la trasmisión de un despacho una interrupción en las comunicaciones telegráficas, la Estación a partir de la cual se ha producido la interrupción expide inmediatamente el despacho por Correo o por otro medio de transporte más rápido, si de él puede disponer”

Telegramas

Este es el origen de estos sobres de carácter oficial en los que se introducían los telegramas y se lacraban con lo que se garantizaba la confidencialidad del mensaje y así completaban el proceso de comunicación.

Como explicó Eugenio de Quesada, este procedimiento no era exclusivo del telégrafo español, y así mostró sobres de telégrafos de distintos países europeos e  hispanoamericanos. Explicó el protocolo para el pago del franqueo de los sobres y la manipulación por parte del servicio de Correos de estos mensajes a los que se les daba el tratamiento de correspondencia urgente y certificada dándoles prioridad en el encaminamiento de estos sobres con telegramas por parte del Correo. El tratamiento preferencial de los sobres con telegramas enviados por Correo, incluía su entrega en mano a los repartidores de las Estaciones, por parte de los Ambulantes y los Conductores del Correo, facilitando así la transmisión inmediata de los despachos recibidos.

Marca Tinta
CUERPO DE TELEGRAFOS
ESTACIÓN DE PEÑAFIEL

Posteriormente, una circular de 1883 de la Dirección General autorizaba a depositar los telegramas en los buzones  de Correos, con los sellos telegráficos y postales necesarios,  si bien presuponemos que los mismos debían ir en el interior del sobre, y que este no era un sobre para telegramas, sino uno común.

Marca Tinta
CUERPO DE TELEGRAFOS DE LA ISLA DE CUBA
ESTACIÓN DE TUNAS

A continuación, Eugenio de Quesada ha presentado los distintos sobres para telegramas conocidos. Partiendo de los modelos-tipos publicados en el Reglamento de Telégrafos de 1876, ha mostrado las diversas variantes, tanto en las leyendas como en los diseños, ya que se utilizaron diferentes tipografías y tamaños de letra, al haber sido confeccionados en imprentas oficiales y en firmas impresoras particulares a lo largo de los años tanto en la Península como en la España colonial.

Finalmente ha presentado varios ejemplos de marcas de Tinta de Telégrafos así como las marcas de lacre utilizadas en las estaciones de telégrafos para garantizas la confidencialidad del mensaje.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Los sobres para el envío de Telegramas por Correo (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *