Entero Postales de Cervantes

El pasado José Manuel Rodríguezdomingo 14 de enero, dentro del ciclo de actividades dominicales de la Plaza Mayor de Madrid y como inicio del segundo trimestre de la temporada 2017/2018 tuvo lugar una tertulia tradicional moderada por Presidente D. José Manuel Rodríguez Gutiérrez, Presidente de SOFIMA, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y de la Academia Europea de Filatelia, que disertó sobre uno de sus temas favoritos, y del que es toda una autoridad: “Los Enteros Postales de Cervantes”.

Una de las especialidades de José Manuel Rodríguez son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado numerosas conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.

Bloque Cervantes

Sellos de 15cts, no emitidos, impresos en pliegos de 100 ejemplares, sin dentar

Las emisiones de Entero Postales de Cervantes son especialmente divertidas por la cantidad de franqueos complementarios de lo más heterogéneos que se pueden encontrar: desde  emisiones locales realizadas en el periodo de guerra hasta distintas sobretasas como las aplicadas en favor de los tuberculosos o las de homenaje al ejército.

Estos enteros postales fueron impresos en cinco emisiones distintas entre los octubre de 1938 y marzo de 1940, si bien su periodo de utilización llego hasta bien avanzados los años cincuenta, con lo que sufrieron varios cambios tarifarios.

Impresos en litografía, las cuatro primeras emisiones fueron realizadas en la Fábrica Nacional del Timbre e Imprenta Nacional de Tolosa, siendo impresa únicamente la quinta y última emisión en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Las tarjetas se emitieron con valor nominal de 15 céntimos, para la tarifa de tarjeta postal para el interior de la nación, sobrecarga de 20 céntimos sobre la tarjeta de 15 céntimos, para adecuarla al cambio tarifario de 1939, 45 céntimos para uso internacional y 20 céntimos, esta última impresa en marzo de 1940, en la Fábrica de Madrid.

Entero Postal Cervantes

Circulado de Barcelona al Campo de Concentración 13 de Betanzos, La Coruña, el 5 de marzo de 1939, con 5 cts. de complemento de franqueo hasta los 20 cts. de tarifa + 50 cts. de sobreporte aéreo. Viñeta benéfica de Frentes y Hospitales

Las pruebas de impresión del sello se realizaron en pliegos de 100 ejemplares, sin dentar, en dos colores y tipos de papel, con el mismo diseño que el entero postal de 1938. Nombre del grabador “H. Oñativia” encima de las letras RRE de “CORREOS”.

A partir de estos datos básicos de la emisión José Manuel Rodriguez fue presentando distintas utilizaciones de estos enteros a lo largo del tiempo, con piezas provenientes de su colección particular, realizando el análisis de las distintas tarifas aplicadas.

Entero Postal Cervantes

Circulada de Barcelona a Clairviure (Francia), el 16 de abril de 1939 Franqueada con 1,45pts, 5cts de franqueo insuficiente, sello del ayuntamiento de Barcelona innecesario, quizás aceptado como sello ordinario. Viñeta benéfica.

Para finalizar, se presentaron las muestras de los sellos que la Fábrica Nacional conservaba para la impresión de Entero Postales privados y que serán objeto de estudio en una próxima conferencia.

Una interesantísima tertulia en la que José Manuel Rodriguez nos ha deleitado una vez más con una presentación llena de rigor apoyándose en su amplio conocimiento de una de sus especialidades favoritas como es la de los entero postales españoles siendo reconocido su trabajo con un cariñoso aplauso por parte del nutrido grupo de asistentes.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Enteros Postales de Cervantes (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *