Filatelia Temática – Los puentes en la Filatelia

Edelmiro Rúa, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Junta Directiva de SOFIMA, es un profundo conocedor de la filatelia temática. A lo largo de muchos años de coleccionismo ha estudiado en profundidad el tema de los puentes en la filatelia. El pasado domingo 18 de febrero a través de su propia colección nos presentó el desarrollo de esta interesante temática.

Alejandro III ParisLa filatelia temática es una especialidad que nos abre una ventana a un universo de conocimiento que se focaliza en un tema específico, nos permite profundizar en el conocimiento de los sellos, objetivo básico del coleccionismo y de la filatelia, pero también nos permite profundizar en el conocimiento del tema seleccionado.

Puente de HierroHay tantos temas como seamos capaces de imaginar y siempre habrá un puñado de sellos que nos permitirán desarrollar nuestro estudio. Inicialmente tendremos que establecer un índice, un guion que será el hilo conductor de la colección, a partir de ahí tiempo, estudio y paciencia para desarrollar el argumento diseñado utilizando los sellos que vayamos encontrando con la flexibilidad suficiente para ajustar la línea de trabajo inicial a las variaciones que surjan en función de las piezas que podamos localizar.

Puente JapónSiguiendo estas premisas básicas, Edelmiro Rúa presentó su importante colección sobre la historia de los puentes.

Los ríos y los desfiladeros son una barrera natural que es necesario superar para desplazarse. La necesidad de relacionarse entre sí, de desplazarse para poder cazar o de ocupar otros territorios, ha sido la motivación más importante para tener que salvar los obstáculos que la naturaleza ponía en su camino, por lo que el puente está en lo memoria del hombre desde el inicio de los tiempos.

Observando los pasos naturales de los ríos como son los vados o los pasos sobre ellos que forman los ríos al horadar con su fuerza constante las montañas que se oponen a su paso, nace la idea de puente, como algo permanente que nos permite comunicarnos. Desde los primitivos puentes de madera, a primeros puentes romanos de piedra hasta los puentes metálicos y los puentes colgantes hasta las más modernas construcciones en hormigón.

Puente Brooklyn

Edelmiro Rúa nos cuenta la historia de los puentes a través de los sellos en esta atractiva colección desarrollada por un gran conocedor de este tema tanto desde el punto de vista filatélico como del conocimiento técnico de la construcción de estos importantes elementos en la vertebración de las sociedades modernas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Filatelia Tematica – Los puentes en la Filatelia (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *