Estanislao Pan de Alfaro, nuevo Presidente de los scouts filatélicos

ifscoLos pasados días 4, 5 y 6 de mayo se ha desarrollado en Évora, la preciosa ciudad portuguesa del Alentejo, Patrimonio de la Humanidad, la 12ª EuroScout, Exposición Internacional de Filatelia Scout y Guía organizada por la Federación Internacional de Organizaciones de Filatelia Scout y Guía (IFSCO).

Las EuroScout son exposiciones filatélicas multinacionales bianuales, y en cada edición se celebran en un país diferente. Están especializadas en coleccionismo de Escultismo (Boy Scouts) y se organizan por alguno de los dieciseis clubes miembros de la IFSCO, la Federación Internacional de Organizaciones de Filatelia Scout y Guía. La primera se celebró en Grafing bei München (Alemania) en 1996, y desde entonces han rotado por Alemania (2), Austria (2), Bélgica, Chequia, Dinamarca, España (Alcalá de Henares, 2006), Italia, Portugal, Reino Unido, y Suiza. La próxima se celebrará en Italia en 2020. No son competitivas, por lo que dan mucha libertad a los coleccionistas y la variedad de asuntos y temas es muy amplia.

En esta ocasión, se ha celebrado simultáneamente el 37 Encuentro Mundial de Coleccionistas Scouts y Guías. Los organizadores de los dos acontecimientos han sido el Club Portugués de Coleccionistas de Objetos Scouts y la Confraria Timbrológica Meridional, y sus patrocinadores la IFSCO, la Câmara Municipal de Évora, los Correios de Portugal y la Federación Portuguesa de Filatelia. La inauguración fue presidida por el Presidente de la Cámara Municipal de Évora D. Carlos Manuel Pinto de Sá.

La sede elegida, cedida por el Ayuntamiento, ha sido la Arena, antigua plaza de toros ahora cubierta y preparada para toda clase de actos. Hay que resaltar la comodidad y la amplitud de espacio para albergar a los numerosos participantes.

El comité organizador ha dado mucha importancia a las actividades con los scouts de Évora. No sólo han estado presentes en la inauguración, sino que han visitado la exposición y el sábado día 5 realizaron un juego de ciudad, que finalizó en la Arena. Además, fueron los organizadores de la cena oficial.

En la EuroScout han participado veintiún coleccionistas de Portugal, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Suecia y Suiza. Además han asistido coleccionistas de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. España ha estado representada por otros ocho coleccionistas y doce colecciones, todos ellos miembros del Club Filatélico de Scouts y Guías.

Durante el transcurso de la Exposición se ha elegido el nuevo Comité IFSCO para el período 2018-2020; nuestro compañero y amigo Estanislao Pan de Alfaro ha sido elegido Presidente de la organización acompañado del italiano Alessandro Pierotti como Vicepresidente y Julián Rodríguez Fernández como Secretario. Enhorabuena.

ifsco-Directiva

En el centro nuestro amigo Estanislao Pan de Alfaro, nuevo presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Filatelia Scout y Guía (IFSCO), acompañado de Alessandro Pierotti y Julián Rodríguez Fernández, vicepresidente y secretario respectivamente de la nueva Junta Directiva de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *