La Filatelia Temática: De Cenicienta a Lobo Feroz

Francisco PiniellaSOFIMA cierra la temporada de Conferencias en el curso 2017/2018 con una última exposición a cargo de Francisco Piniella Corbacho con el sugerente título “Filatelia Temática: de Cenicienta a Lobo Feroz”.

Francisco Piniella, es miembro de la Sociedad Filatélica Gaditana, miembro de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y Jurado Nacional FESOFI de Filatelia Temática. Como expositor ha alcanzado el Oro Grande FIP en New York ‘2016. Ha colaborado en diversas publicaciones (catálogos, monografías, artículos en Crónica y El Eco Filatélico, etc.) y en la actualidad coordina el blog de filatelia temática “La Lupa”.

La conferencia aborda la Filatelia Temática; desde el símil de los cuentos infantiles Francisco Piniella ha mostrado cómo estas colecciones han pasado de ser la cenicienta en las exposiciones a disputar los grandes premios, convertirse en auténticos lobos feroces. Este cambio se debido a una evolución en el planteamiento de las colecciones, así como al desarrollo de nuevas tendencias que se analizaron a lo largo de la conferencia con casos prácticos y con la vista puesta en los reglamentos.

Filatelia Temática

Originalmente, la Filatelia Temática se caracterizaba por un bajo nivel de rareza en las piezas, falta de desarrollo temático y muy poco estudio y conocimiento filatélico y postal

Originalmente, la Filatelia Temática se caracterizaba por un bajo nivel de rareza en las piezas, falta de desarrollo temático y muy poco estudio y conocimiento filatélico y postal. Las colecciones eran acumulaciones de sellos con una temática común caracterizadas por la utilización de Muchos sobres de exposición y tarjetas máximas modernas y Nulo uso de materiales postales de relevancia. Nadie pensaba que la prefilatelia pudiera tener un uso temático.

La inclusión de textos filatélicos y temáticos, así como la introducción de una mayor variedad de piezas y un aumento en la rareza del material supuso una primera evolución en el concepto de filatelia temática que culminaría con la entrada de material equiparable a las clases tradicional o de historia postal.

En este nuevo escenario las dificultades de coleccionista temático aumentan en la medida en que, para afrontar su colección, debe tener conocimiento de historia postal, de filatelia tradicional o de entero postales. El material a utilizar abarca todos los países y todas las épocas de tal forma que en una misma colección puede convivir efectos prefilatélico con moderno material postal.

¿Pero cómo podemos tener una buena colección temática?: En la filatelia temática se trata de desarrollar un tema de acuerdo a un plan, demostrando conocimientos temáticos y filatélicos basándonos en reglamentos comunes a todas las colecciones.

Ya no hay “material clásico” o “material temático”
Emisión Seebeck
Nicaragua 1892
The Conquest of Horizon
Colección F.Piniella

A la hora de estructurar la colección puede resultar que el tema que hemos elegido sea muy común, en ese caso habrá que buscar un enfoque novedoso o una especialización. Esto lleva consigo un cambio global de la colección, un título diferente y un plan diferente que responda a ese tema y al desarrollo del mismo.

El título es importantísimo, acota espacial, cronológicamente o geográficamente lo que se va a desarrollar luego en la colección. El título puede ser creativo, pero debe reflejar claramente lo que la colección va a exponer, en todo caso se puede utilizar un subtítulo que concrete lo que de forma poética hemos titulado.

El paso siguiente es crear un guion. Este índice debe pensarse mucho; tenemos que contar una historia que empieza y termina, una hoja lleva a la otra y así sucesivamente. Los capítulos deben ser equilibrados, el número de subcapítulos igualmente debe ser parecido en cada uno de ellos y no terminar nunca con un capítulo “cajón de sastre” donde metamos aquel material que no supimos dónde colocar.

Por fin, para cumplir con el plan trazado llegamos al desarrollo. Una vez que tenemos el título y el plan, vamos a ir montando las piezas que “contarán” la historia. Tenemos que contar la historia a través del texto temático.

Nivel de Rareza

Conviene destacar el nivel de rareza para llamar la atención de estas piezas extraordinarias

El conocimiento, estudio personal e investigación abarca tanto los aspectos filatélicos como temáticos de nuestra colección, por tanto, es importante incluir textos que documenten las piezas desde ambos puntos de vista.

Pero la diferencia entre una “buena colección” y una “gran colección” capaz de luchar por los grandes premios, que pueda luchar en el intervalo de 25 a 30 puntos que se otorgan en el apartado de condición y rareza, hay que tener piezas extraordinarias: El nivel de las piezas en Filatelia Temática ha subido enormemente, pero este debe ser el final del camino, antes habremos podido montar una colección atractiva, incluso competitiva, que nos habrá aportado horas de estudio y de diversión y que no necesariamente nos habrá supuesto una gran inversión.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Filatelia Temática: De Cenicienta a Lobo Feroz (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *