Apuntes postales de las islas Malvinas

Raimundo Almeda CandilRaimundo Almeda es, además de un gran coleccionista, un polivalente estudioso capaz de sumergirse en campos tan dispares como las marcas postales españolas o la Historia Postal británica; dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA, el pasado 22 de octubre desarrolló una interesante conferencia sobre uno de sus temas favoritos y de los que es un profundo conocedor, bajo el título “Apuntes postales de las Islas Malvinas”.

Existe una controversia en torno al descubrimiento de las islas que se traslada a la disputa de la soberanía. Francia, España y el Reino Unido se atribuyeron el descubrimiento de las islas para defender sus títulos de soberanía. No hay pruebas concluyentes para determinar qué navegante europeo las divisó por primera vez.

Velero Hebe

Velero ‘Hebe’
En 1842 se establece el primer correo a vela entre Port Stanley y Montevideo

A finales del siglo XVI, son bautizadas como Sebaldinas por el navegante neerlandés Sebald De Weert y el 1690 John Strong da nombre al estrecho de Falkland en honor a John Cary Vizconde de Falkland (Fife, Escocia) que financió la expedición. Por su parte, Louis Antoine de Bougainville llegó a las islas Malvinas el 31 de enero de 1764 donde erigió el fuerte militar de Saint Louis el 17 de marzo de 1764. El acta de posesión fue ratificada por Luis XV el 12 de septiembre de 1764, argumentando que las islas fueron descubiertas por navegantes de Saint-Maló, de donde proviene el nombre Malouines, castellanizado a Malvinas.

La presencia de Francia en las islas fue efímera pues en 1767 cede la soberanía a España que cambia el nombre del fuerte Saint Louise por Puerto Soledad. Finalmente España en 1812 retira la guarnición y en 1820 el navegante americano David Jewett toma posesión de las islas en nombre de Argentina.

Fragata Heroina

150 aniversario de la toma de posesión y primer izamiento del pabellón argentino en las islas Malvinas
Fragata “Heroína” comandada por David Jewett

La región, rica en recursos naturales, desata la guerra comercial entre estadounidenses y argentinos que finaliza con el asalto a las islas por parte de Silas Duncan al mando de la Corbeta Lexington en diciembre de 1831. Gran Bretaña envía la corbeta HMS Clio, comandada por John James Onslow, que finalmente se hace cargo de la colonia.

Marcas Postales

Primera marca posta
Periodo 1869-1878

En 1842 se establece el primer correo a vela entre Port Stanley y la capital uruguaya de Montevideo que posteriormente enlazaba con el vapor correo con destino a Inglaterra. Varios fueron los barcos utilizados en este trayecto hasta que en 1854 la Compañía de las Islas Falkland rescinde el contrato por deficitario.

En 1880 la Compañía Kosmo Shiping de Hamburgo se hace cargo del correo y el 1900 el gobierno decide contratar el correo con la compañía inglesa Pacific Steam Navigation Company.

1833-1933
Centenario de la administración británica

En 1914 con la apertura del canal de Panamá y la Primera Guerra Mundial, el contrato con la Pacific Steam se rescinde y en 1931 la Compañía de las Islas Falkland vuelve a tener el control y compra el vapor «Lafonia».

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña desprotege las islas utilizando sus baros de guerra en otros destinos, momento que aprovecha Argentina para ocupar las islas, pero al final de la Inglaterra decide recuperar el control de la colonia.

La Segunda Guerra Mundial introdujo el correo aéreo. Las cartas se conducían por mar a Montevideo y de allí por aire a Inglaterra y en 1952 la Compañía contrata un hidroavión a “Aquila AIrways” que hacía el recorrido de Southampton a Port Stanley en 8 días y de Port Stanley a Southampton en seis días.

Emisisón 1938

EMISIÓN DE 1938

Las primeras marcas postales conocidas corresponden al periodo 1869 a 1878. Las emisiones de sellos de las Islas Falkland son escasas y de bellísima factura; en 1878 emiten su primera emisión que tuvo su continuidad con las emisiones de 1898 y 1904. Así mismo, con la aparición de los primeros sellos surgen también los primeros anuladores y no es hasta 1883 cuando aparecen los primeros fechadores conocidos de las islas.

Emisión 2012

Emisión de 2012
República Argentina

El último conflicto armado sobre la soberanía del archipiélago se desarrolló entre los meses de abril y junio de 1982 tras la ocupación por parte del ejército argentino de las islas Malvinas, Gerorgias del Sur y Sandwich del Sur. El conflicto se saldó con 642 muertos en las filas argentinas y 255 muertos en el ejército británico. Desde entonces varias han sido las emisiones británicas en recuerdo del conflicto, así como diversas emisiones argentinas en las que reivindican la soberanía de los territorios insulares.

Una interesante conferencia sobre un territorio con una historia tan desconocida como convulsa en la que Raimundo Almeda ha vuelto a demostrar su profundo conocimiento del correo británico y de la historia postal de este país que fue despedida con un caluroso aplauso por parte del numeroso público asistente.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Apuntes postales de las islas Malvinas (PDF)

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