Filatelia Moderna en Correos: Las nuevas Tarjetas Prepagadas

Francisco M. QuerolCorreos considera que la tarjeta postal es un producto tradicional muy utilizado entre el turismo nacional y extranjero, cuya distribución se realiza especialmente en un circuito de tiendas de recuerdos, estancos y hoteles, donde no se venden sellos.

Con el título “Filatelia Moderna en Correos: Las Nuevas Tarjetas Prepagadas” Francisco Manuel Querol Piñón nos ha hablado sobre las nuevas Tarjetas Prepagadas de Correos. Son tarjetas turísticas de toda la geografía nacional, con temas muy variados y en su mayoría son de muy bella factura.

Francisco Manuel Querol Piñón, fue introducido en el mundo de los enteros postales por Hermógenes Sanz. Fue uno de los primeros socios de AFINET, siendo el primer secretario de su Junta Directiva, donde publica una página web privada especializada en el área de Enteros Postales (www.laudes.afinet.org).

Tarjetas Prepagadas. Cajetín utilizado en las tarjetas de 2012
Diseño del Cajetín utilizado en las primeras tarjetas postales de 2012

Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Filatelistas (www.sovafil.es), siendo además su Webmaster y vocal de Comunicación. Desde su fundación en 2008 es presidente de ACEPER (Asociación de Coleccionistas de Enteros Postales de España en la Red), de cuya página web (www.aceper.eu) dirige su Comité de Redacción. También se ha adentrado en el difícil mundo de la autenticación de piezas filatélicas, desarrollando, junto con las convencionales, nuevas técnicas de investigación publicadas en varias revistas científicas.

Hasta la aparición de las tarjetas postales prefranqueadas, cuando el turista quería mandar una tarjeta debían comprar por un lado la postal y por otro el sello.

Cajetines utilizados a partir de Junio de 2019

Cajetines utilizados a partir de Junio de 2019

La tarjeta postal prefranqueada que pone CORREOS en circulación acaba con esa incomodidad ya que añade a la postal turística el valor del franqueo sin necesidad de desplazamientos y con la fiabilidad de la marca CORREOS.

El control del producto lo realiza CORREOS: Imprime las tarjetas según las calidades y diseños marcados por el distribuidor, y son comercializadas a través de hoteles, tiendas turísticas, de souvenir y quioscos.

Desde su aparición, las tarjetas se realizan en tres denominaciones: La tarifa A destinada a los envíos nacionales, tarifa B para la Unión Europea y tarifa C destinadas a su utilización hacia el resto del mundo.

Cajetín utilizado en las tarjetas de 2012Cajetín simulando un sello utilizado en las tarjetas postales del ‘Camino del Norte’
(Bilbao, junio-2019)

El reverso de estas tarjetas muestra siempre el cajetín destinado a la tarifa y la leyenda institucional de Correos. Circunstancialmente puede incluir una imagen relacionada, una leyenda explicativa, un logotipo o un código QR. El logotipo utilizado en los cajetines destinados a la tarifa ha ido evolucionando a lo largo de los años conforme al desarrollo de la imagen corporativa de la entidad.

Desde el punto de vista filatélico, estas tarjetas están consideradas como entero postales desde el momento en que es un documento producido por un ente de la Administración del Estado con capacidad legal para tal producción como es Correos y está puesto en circulación por éste o por particulares autorizados y de manera que el signo representativo del franqueo o del pago de un servicio postal específico y el espacio destinado bien a la dirección, bien al mensaje que se ha de transmitir o a su cubierta, constituyen una sola unidad material.

Villafranca del Bierzo

Imágenes turísticas de Villafranca del Bierzo (León)

A través de la Asociación de Coleccionistas de Enteros Postales de España en la Red se ha desarrollado una labor de catalogación de estos efectos llegándose a registrar, a fecha 30 de abril de 2021, 854 modelos diferentes, cifra que se eleva a los 1.100 si consideramos aquellas tarjetas postales que se han producido con más de una denominación tarifaria.

A partir de aquí el ponente ha realizado un recorrido por toda la geografía española mostrando distintos ejemplos de estas tarjetas postales deteniéndose en aquellas que podían presentar alguna curiosidad.

Tarjetas Prepagadas. Villafranca del Bierzo

Tarjeta entero postal donde el Sello impreso es un Sello personalizado (Tu Sello)
(Muestra no producida, solo a efectos promocionales)

Finalmente y como novedad Francisco Manuel Querol ha presentado el nuevo producto creado por Correos: La Tarjeta entero postal donde el Sello impreso es un Sello personalizado (Tu Sello), un nuevo efecto postal que Correos pone a disposición de usuarios y coleccionistas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Filatelia Moderna en Correos: Las nuevas Tarjetas Prepagadas (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *