El Grasset: Un sello con dos vidas

Mario Sánchez CacheroEn febrero de 1893, Gustave Mesureur, diputado del Partido Radical, consiguió que se aprobara la convocatoria de un concurso para la realización de un nuevo sello postal que sustituyese al tipo “Paz y Comercio”, conocido popularmente como el “Sage”, debido al nombre de su creador, Jules-Auguste Sage, que estaba en vigor desde 1876.

Con el título “El Grasset, un sello con dos vidas”, Mario Sánchez Cachero, un destacado miembro de SOFIMA a cuya Junta Directiva pertenece, nos trae la historia de este sello que debe su nombre al apellido de su creador. Se trata de un sello que en un principio iba a circular en Francia, y así fue diseñado, pero por diferentes avatares terminó circulando años después en la Indochina Francesa en 1904.

El Grasset. Un sello con dos vidasColeccionista desde niño, sus colecciones son tan dispares como cartas y sellos de tema ferroviario, pueblos anexionados por Madrid, fechadores y matasellos de las provincias de Asturias y Madrid, la emisión Vaquer de 1930, los matasellos Briefzentrum de Alemania o el Modernismo dentro de la Filatelia temática en la que encaja la charla y de la que ha escrito algunos artículos.

Es autor del blog “Sobre Ferrocarriles y Filatelia”, en que mezcla estas dos aficiones. En la Sociedad Filatélica de Madrid ha impartido conferencias sobre distintas temáticas, como «El Modernismo en Europa» y «Pueblos hoy barrios», siendo uno de los mayores expertos sobre estos temas.

Las duras palabras del diputado radical nos ponen en la pista del origen de este sello: «En todos los países, el sello lleva la marca del carácter nacional o del vigente régimen político. En cada lugar, uno puede ver una relación lógica entre el tema de la imagen y el país de origen. El sello francés sólo es distinguido por su banalidad. Es una marca que podría ser utilizada por cualquier comercial o cualquier industrial de empresa, y no el emblema de un gran Estado republicano como Francia […]

Por lo tanto, queremos proponer para su evaluación un concurso entre artistas franceses para elegir una «viñeta» que hará de nuestro sello lo que debería ser: moderno, republicano y francés.”

Certificado

La convocatoria fue publicada el 4 de febrero de 1894, obteniendo una gran aceptación. Los numerosos proyectos presentados estuvieron expuestos en la Escuela de Bellas Artes de París entre los días 7 y 12 de mayo de 1894.

El Jurado, compuesto por varios artistas de renombre, declaro desierto el premio, limitándose a conceder 5 menciones de honor, con una gratificación de 500 francos.

TarjetaLejos de amedrentarse por este fracaso, Mesureur continuó con su idea, y logró la implicación de André Lebón, Ministro de Comercio, Industria, Correos y Telégrafos.

Tras esto, encargó un nuevo proyecto al artista suizo Eugène Grasset, pintor, ilustrador, escultor, diseñador, cartelista, decorador y arquitecto nacido en Lausanne (Suiza) el 25 de mayo de 1845. Considerado como uno de los padres del Art Nouveau, en 1891 obtuvo la nacionalidad francesa y en 1895 fue galardonado con la Legión de Honor. Murió en Sceaux, cerca de París, el 23 de octubre de 1917, a los 72 años de edad.

Grasset desarrolló un diseño donde representa una alegoría de Francia, con diferentes símbolos nacionales, como el gorro frigio que representa a la libertad y al republicanismo, la rama de olivo que representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido o el haz de lictores, símbolo de la República Francesa. Adoptado durante la Revolución, simboliza la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad.

En este tiempo, Mesureur sustituyó a Lebón, y tuvo que decidir sobre el diseño de Grasset, Sin embargo, no encontró que cumpliese aquellos requisitos que el mismo deseara: “moderno, republicano y francés.”

Grasset fue gratificado con 5000 francos y el diseño quedó olvidado.

En 1904 se procedió a la sustitución de los sellos “Navegación y Comercio”, conocidos como “tipo Groupe”, emitidos en las colonias francesas en 1892.

Pareja con 'milésima'

En el centro de la segunda fila de cada pliego encontramos la “milésima”, que consiste en un número que representa el año de impresión.“6” impreso en el año 1906

Para ello, el diseño original de Eugéne Grasset fue modificado para su utilización en la Indochina Francesa.

La serie se puso en circulación en seis emisiones entre los años 1904 y 1906. Esta emisión no consiguió el favor del público, siendo sustituida en 1907 por una nueva serie de sellos, con la imagen de una mujer anamita.

En 1905 y 1906, los sellos del tipo “Grasset” se sobrecargaron para su uso en las oficinas postales francesas en China. Para ello se utilizaron casi todos los sellos de la emisión, salvo los de 75 céntimos y 5 francos de facial, en los que se emplearon los valores de la serie “Navegación y Comercio”.

Pese a su retirada, en 1907, el remanente de algunos sellos de la serie “Grasset” se sobrecargó en noviembre de 1912, con nuevos valores de 5 y 10 céntimos.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Grasset: Un sello con dos vidas (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *