El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX

La Importancia del Correo en el desarrollo del Comercio

Eugenio de QuesadaEl Correo a tenido un papel determinante en el desarrollo de la revolución industrial. A finales del siglo XVIII, en Inglaterra se produce la primera revolución industrial. Eso supone, en términos de reales un cambio radical: se impulsa la agricultura gracias a su mecanización y se desarrolla una innovadora actividad fabril e industrial que afecta a las ciudades; se extiende el comercio tanto mayorista como minorista lo que genera una emergente burguesía y paralelamente surge el proletariado.

Con el título “El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX”, Eugenio de Quesada impartió una interesante conferencia en la que abordó la aportación del correo en el desarrollo de la segunda revolución industrial, fijando su atención fundamentalmente en el sector textil catalán.

Eugenio de Quesada, es vicepresidente de SOFIMA donde ingresó en 1976. Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y de la Académie Européenne de Philatélie, es además miembro de la Cuban Philatelic Society of America y de la International Cuban Philatelic Society, así como de la Sociedad Filatélica Sevillana, la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de AFINET. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Filatélico, la Medalla de FESOFI, la Medalla de ANFIL y la Placa como Filatélico Andaluz del Año, entre otros reconocimientos.

El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX. Muestras de Azucar

Muestras de Azúcar con cuádruple porte (200 milésimas)

Galardonado en numerosas exposiciones filatélicas nacionales e internacionales. Como autor ha escrito decenas de libros y cientos de artículos y es conferenciante habitual en asociaciones filatélicas, convenciones y congresos.

En el sector textil hay dos factores que permiten identificar la segunda revolución industrial. Por un lado, la aparición del motor de vapor aplicado a los telares industriales, con lo que la fabricación de tejidos pasa de ser un proceso básicamente manual a un sistema industrial con mucha menos intervención hombre.

El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX. Muestras Tasada

Muestras tasadas por franqueo insuficiente
Marca “Franqueo Insuficiente” con letras unidas

Pero ese mismo motor de vapor fue el que impulso el desarrollo del ferrocarril. De esta manera, la primera locomotora que circulo en España, más allá de la línea instalada en 1938 en Cuba entre La Habana y Bejucal, fue la línea Barcelona-Mataró impulsada precisamente por la industria textil catalana.

El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX. Islas Marianas

Muestras sin valor de Colonias de Ultramar (Islas Marianas)

La historia postal tiene la capacidad de documentar la génesis de grandes sectores de la economía. Y así, a continuación, Eugenio de Quesada ha mostrado alguna de las piezas más destacadas de su colección “Correspondencia con Muestras Comerciales en Prefilatelia y Emisiones de Isabel II a Alfonso XIII” que se presentará este año en la 59 edición de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA). En ella recoge algunos ejemplos de cómo el correo ha intervenido de forma fundamental en el desarrollo de una actividad básica para la económica como puede ser el comercio.

El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX. Muestras

“Muestras”

En su presentación, más allá de aspectos puramente postales como pueden ser la aplicación de tarifas o el estudio de alguna circulación, Eugenio de Quesada ha querido subrayar como la historia postal puede hacer aportaciones muy valiosas en el estudio del origen de actividades económicas muy importantes y aboga por llevar la filatelia a un nivel más amplio en la medida en que la carta suministra una información interesantísima en el estudio de sectores que tienen una gran relevancia social y económica.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Correo y la Revolución Industrial Textil en el Siglo XIX (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *