Mario Sánchez Cachero
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Hay ocasiones en que los matasellos son más que un medio con el que anular un sello postal. Algunos contienen información que, a simple vista, puede parecer casual pero que, a ojos de un observador sagaz, revela datos que a otros pueden pasar desapercibidos.
Es el caso del fechador que queremos mostrar en este breve artículo, usado en la Feria Nacional del Libro celebrada en Sevilla entre los días 14 y 25 de abril de 1948.
Instalada en la avenida de Rodríguez de Caso, paseo principal del romántico Parque de María Luisa, el evento contó, como venía ocurriendo en las ediciones anteriores, con una estafeta de correos temporal en la que estaba disponible un bonito matasellos válido tanto para el correo ordinario como certificado, siendo ésta la primera vez en la historia de la Feria Nacional del Libro que ambas modalidades de envío utilizaban el mismo cancelador.

Este matasellos tiene forma circular, rompiendo la tendencia de los años anteriores, en que tenía forma lobulada. La circunferencia está formada por la leyenda «FERIA NACIONAL DEL LIBRO», en la parte superior, y una doble rama de laurel, en la inferior. En su interior, encontramos la cartela con la fecha, y la leyenda SEVILLA, la ciudad que albergaba la feria ese año.

Sin embargo, el elemento más interesante del fechador es el libro que asoma encima de la cartela. Se trata, según intuimos en la parte visible del mismo, del Guzmán de Alfarache, una de las obras cumbre de la novela picaresca española, obra del escritor Mateo Alemán (1547-1614).
La aparición del Guzmán de Alfarache no es casual. En 1947, un año antes de celebrarse esta feria, se celebraba el cuarto centenario de su autor. Mateo Alemán, nacido en Sevilla a finales de septiembre de 1547, emitiéndose para la ocasión un sello postal conmemorativo de la efeméride, puesto en circulación un año después, el 15 de junio de 1948.
El sello fue grabado en calcografía por José Luis López Sánchez-Toda, siendo impreso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, en pliegos de 100 valores, de 70 céntimos de facial, con un dentado de 9 ½ por 10 ¼. El motivo es un retrato del literato sevillano extraído de un grabado en cobre del flamenco Pedro Perret (1555-h. 1625), incluido en la edición príncipe del Guzmán de Alfarache, publicado por en Madrid por el impresor Pedro Várez de Castro en el año 1599. Junto a la efigie del escritor vemos su escudo de armas, también incluido en el grabado original.

Fuente: Wikimedia Commons.
La información necesaria para la redacción de este artículo se ha extraído de las siguientes fuentes:
- Catálogo de sellos de España FESOFI (catalogodesellos.fesofi.es)
- La novela picaresca: Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, entrada del blog Con los ojos de Cervantes (conlosojosdecervantes.wordpress.com)
Imágenes, salvo indicación en la misma, extraídas de la colección del autor.



