José Manuel Rodríguez, Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, miembro de Junta de Gobierno de la Real Academia Hispánica de Filatelia y jurado internacional FIP (team leader), en la repleta sala de FESOFI, impartió el pasado 7 de octubre una documentada conferencia sobre la emisión española de carácter obligatorio de más corto periodo de empleo: el sello de Homenaje al Ejército de 1939 cuya utilización sólo duró 11 días, entre el 15 y el 25 de julio.
Con arreglo a la orden de emisión los fondos recaudados deberían servir para sufragar la concentración de la Sección Femenina de la Falange Española y de las J.O.N.S. realizada como homenaje al ejército en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.
José Manuel comenzó su disertación haciendo referencia a la publicación sobre esta emisión de D. Guillermo Peyro Madroñal y D. Alvaro Martinez Pinna publicada en los años sesenta por el Centro de Estudios Filatélicos de la Sociedad Valenciana de Filatelistas que motivó su interés sobre el sello y que recomienda como punto de partida para todos los interesados. Como fue explicando a lo largo de la charla, para la impresión, realizada en tipografía en los talleres de la hija de B. Fournier de Burgos se utilizaron 13 bloques reporte que componían las planchas de 156 sellos.
El conferenciante mostró los dibujos originales para la emisión, realizados por Rosario Velasco antes de ser grabados por José Luis López Sánchez Toda, y que, según indicaba, tuvo la enorme suerte de conseguir.
Tras explicar las características técnicas de la emisión, la distribución del pliego (12×13 sellos) con sus variedades en la fila 13 y los ocho tipos de piedra utilizados para la emisión de las 70.513 hojas, se centró en el uso postal de esta emisión que según el decreto afectaba sólo a la correspondencia nacional de valor superior a 15 cts.
Con gran interés por parte de la audiencia fue desgranando con ejemplos la tipología de uso: cartas correctamente franqueadas, con franqueo reclamado, alternativo por falta de sellos, innecesario (cartas al extranjero, empleo de más de un sello, uso en impresos o en documentos en franquicia ordinaria) hasta analizar los raros casos de empleo en correspondencia para lista de correo, con un detallado estudio de las causas y tarifas de franqueo.
La conferencia de José Manuel Rodríguez, por primera vez, y de forma experimental fue grabada por SOFIMA en DVD , esperando que, en función de los resultados, pueda continuarse en futuras charlas.