El 19 de octubre D. Vicente Sanchez Moltó, miembro de la junta directiva de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, documentalista y estudioso de la temática cervantina impartió una conferencia sobre la “Historia postal fuera de norma: Los sobres prefranqueados del Quijote”.
Con este título abordó un interesante capítulo de la historia postal más reciente, demostrando con su amena y documentada exposición que la filatelia moderna está siempre abierta a la investigación, sin que sea necesario acudir a series o documentos de alto precio.
La disertación comenzó con el análisis de la resolución conjunta de la Secretaría General de Comunicaciones y de ls Subsecretaría de Economía y Hacienda de 5 de octubre de 1999 en la que se preveía la emisión de 4.536.000 sobres prefranqueados de 24 modelos diferentes con tarifas A y B, señalando las características reales de la emisión, realizada en imprenta privada en Alcalá de Henares, en contraposición del marco legislativo de la resolución, así como los periodos estimados de venta (Primero de noviembre de 1999 a 2003 y otro a partir de 2005 con “rebaja en el precio”). El estudio se completa con las emisiones de 2001 de sobres tarifa A para envíos de hasta 20 y 100 gramos.
Carta de Utrera a Marsella en 2001. Franqueo 215 Ptas (Sí se han descontado el valor de 40 Ptas de la tarifa A).
A partir de este punto, y basándose en las características del uso autorizado de los sobres con arreglo a la normativa legal presentó el empleo que se hizo de la emisión fuera de normativa, con ejemplos tomados de correspondencia no filatélica.
Los ejemplos que presentó, analizados a la luz de las tarifas postales de cada momento, permiten encontrar que los sobres diseñados para un peso concreto y tarifa nacional ordinaria, aparecen en correos de pesos superiores, certificados, urgentes, correo al extranjero etc.
Carta de Los Molares a Marsella en 2001. Franqueo : 255 Ptas (75 de internacional + 180 de certificado). No se ha tenido en cuental el valor del sobre: 40 Ptas en ese momento
Uno de los puntos más interesantes es el valor que los empleados de Correos han dado a la indicación de tarifa A y que va desde la aplicación del importe de una carta nacional ordinaria (A la que se suma por medio de estampillas o sellos la cantidad necesaria para cubrir la tarifa al extranjero, por peso superior o los valores añadidos por certificado o urgencia) hasta la consideración de su valor cero al no ajustarse a la normativa legal, considerando el sobre prefranqueado únicamente como sobre sin signo de franqueo y aplicando el total de las tarifas vigentes.
La conferencia dio lugar a uno de las más animados debates de los últimos tiempos tratando de justificar cada caso, comentando normativas internas de Correos respecto a la emisión a las que no tienen acceso los filatelistas que permiten aclarar en periodos temporales el tratamiento de los funcionarios a los sobres prefranqueados.