Expediciones Ambulantes por Ferrocarril

Gaspar MartinezEl domingo 28 de mayo, en el curso de las actividades de SOFIMA, Gaspar Martínez Lorente disertó sobre las “Expediciones Ambulantes por Ferrocarril. Siglo y medio de Transporte Postal”. Desde su experiencia personal como funcionario de Correos y basándose en las investigaciones desarrolladas a lo largo de una vida dedicada al estudio de la historia del correo y de otros medios de comunicación como el telégrafo y la telefonía, Gaspar hizo un recorrido de 150 años del transporte de la correspondencia.


encastrado

Sistema de «encastrado» utilizado en Europa para acoplar la cabina del carro del correo a la plataforma incorporada al tren

VagónLa energía eléctrica y el ferrocarril fueron los dos grandes inventos que cambiaron el siglo XIX. George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848) construyó en 1825 la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor, la línea Stockton-Darlington. Conocido como el «padre de los ferrocarriles», cinco años después diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna entre las estaciones de Liverpool y Manchester y con ella la primera expedición postal de la historia.

TrenEl 12 de octubre de 1834, la Reina de España Isabel II, autoriza la construcción de la primera línea La Habana – Güines. El 19 de noviembre de1837, se abrió a la explotación el primer tramo de 27,5 km desde la capital cubana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público inglés. La España peninsular contaría con este medio de transporte únicamente a partir de 1848, con la inauguración de la línea Barcelona-Mataró y posteriormente en 1851 se pone en servicio la línea Madrid-Aranjuez. Dos años después se establece el primer servicio de transporte de correspondencia.

Desde de los primeros sistemas consistentes en “subir” los carros del correo a una plataforma incorporada al tren hasta los modernos trenes expreso, Gaspar Martínez ha realizado un recorrido detallado del material ferroviario utilizado por Correos en el transporte de los efectos postales.

Ambulantes

Tampoco ha querido olvidar “el factor humano”: un abnegado ejército de profesionales que atravesaban España acompañando la correspondencia. Anécdotas –en algunos casos vividas en primera persona-, accidentes que en ocasiones eran mortales, e incidencias en el transcurso de una actividad fundamental en el desarrollo de la sociedad como es el transporte del correo.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Expediciones Ambulantes por Ferrocarril (PDF)

2 pensamientos en “Expediciones Ambulantes por Ferrocarril”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *