Dentro del ciclo de Actividades de SOFIMA, el pasado día 14 de mayo nos visitó David González Corchado, Académico electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal donde desarrolló una interesante conferencia bajo el título “El Origen del Correo como Servicio Público Universal”
El ponente David González Corchado, pertenece a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, donde ha ocupado cargos de responsabilidad. Articulista habitual en publicaciones filatélicas y medios digitales, ha dirigido la mayor parte de sus trabajos a temas relacionados con la prefilatelia y la Historia, abarcando un amplio abanico que va desde el siglo XVI al XIX.
En el transcurso de su exposición David González intentó establecer en qué punto de la historia se puede considerar que el servicio del correo tiene un ámbito universal, siendo accesible a cualquier ciudadano independientemente de su estrato social o de su actividad profesional.
Los Primeros Porteos Manuscritos
Carta procedente del Archivo Datini
Salsadella a Barcelona (22-02-1408)
Al honrat lo senyor Crhistofol de Bartol en Barcalona
dat anl coreu hun sou (Dale al correo un sueldo)
Los primeros servicios postales analizados datan de la edad media. Gonzalez establece tres tipos de servicio: Los correos y emisarios reales (mandaderos o cursores curiae) dependientes de los distintos reyes. Los correos al servicio de las ciudades y otras instituciones y los correos y troteros dependientes delos hostes. El precio del envío de una carta era el resultado del coste objetivo del viaje del correo al que habría que sumar un pequeño porcentaje para el mensajero. En el caso de los correos reales y aquellos dependientes de concejos y otras instituciones, se estipulaba también un salario mensual y pago en especies.
Las alternativas más económicas al correo oficial eran los mensajes privados (llamados “propios”), así como arrieros, mercaderes, peregrinos y otros viajeros a los que se encargaba la entrega de las misivas a cambio de una pequeña gratificación. Así, encontramos múltiples ejemplos en correspondencia del siglo XIV y XV con los primeros convencionalismos referidos a la forma de porteo y al pago de la gratificación a abonar al emisario.
Siguiendo el hilo histórico, David González ha presentado uno de los hallazgos más importantes en el estudio del origen del sistema de transporte de la correspondencia: el Archivo Datini recoge la correspondencia Francesco di Marco Datini (1335-1410), un rico comerciante italiano que tenía relaciones comerciales con ciudades a lo largo de todo el Mediterráneo entre ellas poblaciones del Reino de Aragón y de Valencia. El descubrimiento accidental del Archivo Datini durante la reforma del Palazzo Datini de Prato (Italia) ha sacado a la luz varios miles de cartas del siglo XIV que ha permitido el estudio de los primeros sistemas de transporte organizado de correspondencia y el análisis de los ejemplos más antiguos de porteos manuscritos conocidos.
La llamada “Tarifa de Costumbre”
Carta de Vitoria a Medina del Campo (1565), “de porte un real”
Este sistema de porteo supone una diferencia sustancial en comparación al mecanismo de tasación de los viajes; mientras que en estos el pago cubre el desplazamiento, manutención y otros gastos del viaje el sistema de porteos se basa en una pequeña gratificación o propina a la persona que realiza el correo. Por otra parte, la tasación del viaje se establece mediante tasas en función de la distancia y la velocidad que paga el remitente y que garantiza la entrega mientras que el porte en una cantidad fija marcada por la costumbre e independiente de otros conceptos que paga el destinatario, no existiendo garantía de entrega.
Estos sistemas llegan a convivir; existen testimonios directos de correos haciendo alusión a la existencia de una segunda valija con la correspondencia de los particulares, cuyos beneficiarios eran los propios correos, de esta manera los correos oficiales obtenían una remuneración adicional transportando esta correspondencia.
El año 1505 llega la familia Tassis a España como correos mayores, estableciendo un monopolio postal en los reinos y señoríos de España y en 1565 arrebatan el beneficio de los portes de las cartas a los correos extraordinarios.
Carta circulada
“con Juan Fernández harriero”
En 1576 comienza la creación de las primeras estafetas oficiales, con el envío regular de la correspondencia particular. Con el llamado “Pleito de las estafetas”, desarrollado entre los años 1622 al 1631, la Corona intentará recuperar el oficio de Correo Mayor General y con el él lucrativo control de las estafetas del reino, pero la sentencia favorable a los correos mayores ratifica el funcionamiento del servicio de estafetas con el abaratamiento de los portes.
Hasta 1716 la Corona no asumirá el control de los servicios postales, cesando así la gestión privada de los mismos por parte de los correos mayores de la familia Tassis.
David González Corchado deleitó una vez más a una nutrida concurrencia con una brillante exposición apoyada en la claridad en la presentación y la belleza del material expuesto, quedando patente la calidad de su trabajo y mostrando, nuevamente, su gran conocimiento de la historia postal. Otra interesantísima conferencia que cerró entre merecidos aplausos.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Origen del Correo como Servicio Público Universal (PDF)