Siguiendo con el ciclo de conferencias organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid en el marco de las actividades filatélicas de los domingos en la Plaza Mayor, el pasado domingo 7 de octubre tuvo lugar una interesante conferencia en la que Jacinto Sardinero presentó la primera parte de su estudio sobre la emisión del Descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
La emisión del Descubrimiento de América de 1930 realizada en el marco de la Exposición Iberoamericana de Sevilla es, posiblemente, una de las más completas y complejas de la filatelia española. Jacinto Sardinero, miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid y colaborador habitual de “El Eco Filatélico” donde ha publicado una serie de estudios sobre esta emisión, presentó, a través de su colección, los aspectos tanto históricos con filatélicos que rodearon la puesta en circulación de esta serie.
Carta remitida a Barcelona
Variedad de impresión del sello de 20 céntimos sin habilitación “URGENTE”
El origen de la Exposición se remonta a 1908 cuando tras la Feria “España en Sevilla”, D. Luis Rodríguez Caso plantea la celebración de una «Exposición Internacional Hispano-Ultramarina” para dos años más tarde, pero diversos acontecimiento políticos y sociales hicieron que el proyecto fuera retrasándose en el tiempo. En 1923 el acercamiento político con Hispanoamérica de la dictadura de Primo de Rivera, despierta de nuevo el interés del gobierno por la idea de la Exposición y es a partir de 1925 cuando el gobierno central se encargó de tutelar el Certamen.
Diseño realizado por la imprenta Bradbury, Wilkinson & Company para la emisión del Descubrimiento de 1930
El 9 de mayo de 1929 se inauguró oficialmente la Exposición Iberoamericana. Paradójicamente este evento, que se erigió en punto culminante del vínculo recuperado entre España y las naciones hispanoamericanas, fue a la vez canto del cisne del mismo, El mismo año de 1929 mostró su cara menos amable a partir del crack de la Bolsa de Nueva York, que generó una cadena de debacles económicas a nivel mundial. Ni España ni las naciones del Nuevo Mundo escaparían al infortunio, y nuestro país vio el final del reinado de Alfonso XIII en 1931 y, sólo un lustro después, el estallido de la guerra civil.
A partir de esta descripción del marco social en que se creó la emisión, Jacinto Sardinero ha entrado a profundizar en los aspectos más filatélicos comenzando con los antecedentes internacionales donde destacó que hasta el año 1930, Colón era el personaje más popularizado en los sellos de correos de casi todas las naciones americanas lo que le permitió mostrar emisiones de distintos países como Chile, Argentina y el bellísimo homenaje filatélico realizado al insigne marino por los Estados Unidos el año 1893 con ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento.
Esquina de pliego del cambio de color del sello de 1 peseta ultramar con las viñetas utilizadas para completar la plancha
Posteriormente Jacinto Sardinero ha explicado las razones esgrimidas en su momento para la autorización de esta emisión de marcado carácter especulativo, así como las irregularidades cometidas durante su gestación.
Un aspecto poco conocido de esta emisión es el relacionado con las pruebas llevadas a cabo por la firma Bradbury, Wilkinson & Company. Pese a que la imprenta británica Waterlow and Sons, finalmente encargada de la impresión, ya había realizado otros trabajos en España, no fue la única opción considerada para la estampación de las tres series que forman la emisión dedicada al Descubrimiento de América. Manuel Gálvez también requirió a otra prestigiosa imprenta, también londinense, la firma Bradbury, Wilkinson & Company, para que presentara sus propias propuestas para elaborar la serie del Descubrimiento, de las que se han mostrado unas interesantes pruebas fotográficas de los diseños que finalmente no fueron aceptados.
Otro de los aspectos filatélicos presentados ha sido el Archivo Waterlow. En el proceso de disolución posterior a absorción por parte de Thomas de la Rue, salieron a la luz los fondos creados por la empresa a lo largo de los años en los que recogía las pruebas de impresión de todos los trabajos realizados a lo largo de su dilatada historia. Estos fondos, entre los que se encontraban las pruebas correspondientes a esta emisión, han permitido el estudio de las reimpresiones realizadas.
Cabecera de pliego del valor de 20 céntimos para correo urgente sin dentar y sin habilitación
Marcas de corrección en rojo a cargo del jefe de taller y taladro angular para la cancelación del pliego
Para finalizar, Jacinto Sardinero procedió a la presentación pormenorizada de los sellos correspondientes a la primera serie de correo ordinario, describiendo cada uno de ellos y mostrando interesantes piezas procedentes de su colección, dejando para una próxima conferencia el análisis de las series de correo aéreo y el desarrollo de nuevos e interesantes aspectos de esta bellísima serie.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1ª Parte) (PDF)
2 pensamientos en “El Descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”