Fernando Aranaz del Río, presentó el pasado día 28 de octubre la tercera parte de su interesante ponencia sobre “LA HISTORIA POSTAL DE CHILE”, en la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid.
Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y miembro de SOFIMA, Fernando Aranaz es una de las grandes personalidades de la filatelia nacional. Ha sido directivo a lo largo de su dilatada carrera de sociedades filatélicas locales, nacionales e internacionales así como Jurado Nacional desde 1981 y Jurado Internacional (FIP) desde 1984, en Filatelia Tradicional, Historia Postal, Aerofilatelia y Literatura, habiendo actuado como jurado en las Exposiciones más importantes del mundo en capitales de los cinco continentes.
Primer sello dentado chileno
Emisión de mayo de 1867
El inicio de la conferencia consistió en un somero repaso al contenido de las primeras partes de la ponencia para iniciar esta tercera parte en el año 1852 en el que mediante ley de 11 de octubre fija una nueva tarifa postal y se establece el uso del sello adhesivo.
Si bien las tarifas establecen las tarifas de 1 centavo para impresos, 5 centavos para carta sencilla y 10 y 20 centavos para cartas dobles y triples, en un primer momento solamente se imprimieron, por parte de la imprenta londinense Perkins, Bacon & Company, los valores de 5 y 10 centavos. La emisión fue muy limitada lo que provocó, una vez utilizados estos efectos hubiera que recurrir a los impresores locales Narciso Desmadryl y Henry C. Gillet. La utilización de distintos materiales, así como distintas técnicas de impresión generó la aparición de múltiples variedades en esta primera emisión.
Hasta el 1º de enero de 1862, después de un segundo encargo a la imprenta, no se pudieron en circulación los valores de 1 y 20 centavos, posteriormente, en mayo de 1867 se emite el primer sello dentado, concretamente el valor de 2 centavos y el 1º de enero del año siguiente el resto de los valores.
Carta de Santiago (23 ABR 68) a Valparaíso. Matasellos CANCELLED.
Tarifa 20 centavos hasta 1 onza.
Con la aparición de los primeros sellos aparecen también los primeros canceladores. Fernando Aranaz ha mostrado una serie de excepcionales piezas procedentes de su colección con las que ha ido ilustrando la evolución de estos matasellos así como de desarrollo de la administración postal y la creación de las nuevas estafetas.
Cuando el funcionario no disponía de un matasellos adecuado utilizada cualquier medio alternativo que le permitiera cancelar los sellos; surgen así “los corchitos”, marcas postales realizadas con un corcho sobre el que se realizaban distintas marcas con los que se anulaban los timbres.
Carta de Santiago (14 abril 1868) a Valparaíso.
Fechador de Santiago y sello cancelado mediante un “corchito Chile”
Manuscrito “Recomendada al cartero”
A partir de aquí el desarrollo de la conferencia ha servido para analizar las distintas tarifas postales, incluido el cambio de tarifa realizado en 1874 por la introducción del sistema métrico decimal, las practicas postales atípicas o el Decreto de 13 de enero de 1862, que fijó las multas por el uso de sellos bisectados, así como para las cartas sin franqueo previo o insuficiente, todo ello documentado con atractivos ejemplos.
Carta de París a Santiago, vía Lóndres (1856).
15 en círculo, color rojo.
Finalmente, los trabajos desarrollados por Fernando Aranaz que fueron presentados en el número 21 de la publicación de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal “ACADEMVS”, han permitido interpretar unas interesantes marcas postales que hasta ahora se consideraban como cartas multadas, consistentes en canceladores circulares con numerales 15, 25, 45… Según estos estudios, el Decreto de 25 de julio de 1853 aclaraba que, la correspondencia que ingresaba en el país debería gravarse en los puertos chilenos con el porte que establecía la Ley de 20 de octubre de 1852 para las cartas que se recibieran por correos de tierra sin haber sido previamente franqueadas (en Chile) más cinco centavos cada carta cualquiera que sea su peso. Es decir, una tarifa doble para aquella correspondencia que no estar franqueada en Chile más 5 centavos. Todo ello ha sido ilustrado con piezas remitidas desde distintos países con destino a ciudades chilenas.
Fernando Aranaz ha mostrado su disposición para seguir en una próxima conferencia avanzando en la historia postal del país hispanoamericano, lo que ha sido recibido con gran interés por parte del numeroso público asistente siendo despedido con un caluroso aplauso.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Historia Postal de Chile (3ª Parte) (PDF)