Guardar las postales que recibimos por correo o aquellas que vamos adquiriendo en nuestros distintos viajes es uno de los hábitos más comunes de todo el mundo. La tradicional caja de cartón o el más refinado álbum donde conservar las postales es una forma de coleccionismo, pero también una forma de conservar nuestros recuerdos.
Arturo Ferrer Zavala, Presidente de la Asociación Filatélica Güipuzcoana, y Vicepresidente de la Federación Vasca cargo que ocupa desde hace 25 años, es uno de los grandes expertos en el campo de los enteros postales habiendo ocupado el puesto de Presidente del grupo en la Federación de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Dirige la página Web www.enterospostales.es, órgano oficial tanto de FESOFI como de FIAF, destinada únicamente a los enteros postales, que recibe más de 200.000 visitas al año.
Postal circulada desde San Sebastian a Biarritz el 9 de marzo de 1.897
considerada como la primera postal circulada desde San Sebastian
En esta ocasión Arturo Ferrer nos ha hablado de una nueva área en el mundo del coleccionismo como es la cartofilia, nueva clase experimental que se está abriendo paso en las últimas exposiciones organizadas por las FIP.
Más allá la simple acumulación de tarjetas postales, la Federación Internacional está trabajando en el establecimiento de un reglamento que defina la forma de presentar este material, así como los reglamentos a aplicar a la hora de juzgar este tipo de coleccionismo.
¿Pero que es una tarjeta postal? Inicialmente podríamos definir una tarjeta postal como un Rectángulo de papel grueso, cartulina o cartón, con o sin ilustración, lugar para texto o no, emitida por particulares o por correos, para ser despachada a través del servicio postal. Los diferentes tipos de tarjeta postal podríamos clasificarlos en función de su procedimiento de elaboración, bien sea fotografía o diseños artísticos, por los fines a los que están destinados, sean publicitarios, artísticos, políticos o comerciales.
La tarjeta postal es además una forma de expresión artística: además de las tradicionales postales turísticas con fotografías de playas y paisajes, existe todo un universo de postales con diseños creativos que van desde el comic al fotomontaje pasado por el dibujo más imaginativo.
Todos los enfoques son posibles en una colección de postales desde el estudio de un pueblo o de una región hasta un diseño temático en función de un tema determinado. Hoy la cartofilia comienza a despertar como un coleccionismo en expansión con exposiciones dedicadas específicamente a las tarjetas postales, pero también integrada como una nueva clase en las exposiciones filatélicas.
Una interesante conferencia que aportó una visión más amplia y más especializada de esta tradicional forma de coleccionismo.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Desearía conocer coleccionistas postales.tengo unas 28 mil,de todo el mundo.antiguas tengo pocas pues su precio no me lo permite pero actuales tengo muchas y muy bonitas.vivo en Alcorcón.
Muchas gracias.