El próximo día 21 de julio se cumplen 50 años desde la llegada del hombre por primera vez a la Luna. La Estación Espacial de Robledo de Chavela, en Madrid, sirvió de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta de la histórica misión Espacial Apollo XI. Desde su privilegiado puesto en la Estación donde en aquellos momentos desarrollaba su trabajo, José Manuel Grandela vivió en primera persona aquel histórico viaje espacial.
Yuri A. Gagarin
Primer hombre en el Espacio
12/4/1961
El pasado domingo 7 de abril, dentro del ciclo de Actividades de las mañanas de los domingos de SOFIMA tuvo lugar otra interesante conferencia, a cargo del Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal José Manuel Grandela Durán titulada “El Primer cartero en la Luna”
José Manuel es uno de los más destacados miembros de la filatelia española relacionada con el espacio. Ha participado durante 40 años en todos los programas espaciales tripulados y sin tripular de la NASA, así como de otras agencias internacionales (ESRO, ESA, NASDA, GLAVCOSMOS, etc.), tanto en vuelos orbitales terrestres como interplanetarios.
Uno de los primeros bocetos de Paul Calle
Desde sus vivencias personales ha ido desgranando los sucesivos acontecimientos que culminaron con la llegada del primer hombre al espacio.
Los primeros éxitos de la extinta Unión Soviética, con la salida al espacio del primer hombre el 12 de abril de 1961, llevaron al por entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy a asegurar el 12 de septiembre de 1962 en un discurso para la historia que EEUU lograría ir a nuestro satélite antes de que terminara la década, «Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil» fueron las palabras del Presidente.
Emisión de 1967. La Conquista del Espacio
Diseñada por Paul Calle
Pero como todas las grandes hazañas, la llegada del primer hombre a la Luna no podía estar exenta de divertidas anécdotas. La emisión del primer sello conmemorativo estuvo rodeada del más absoluto secretismo. Confiado el diseño al artista Paul Calle, que ya había trabajado en el año 1967 con el servicio postal americano y con la NASA con motivo de la serie dedicada a la conquista del espacio, este realizó diversos bocetos hasta decidirse por el conocido diseño definitivo en el que se ve a un astronauta descendiendo del módulo lunar y pisando por primera vez la Luna.
El problema surgió cuando repararon en que el diseño era anterior a la fotografía. Entre las múltiples responsabilidades que tuvo que afrontar el comandante Neil Armstrong en aquel histórico momento una de ellas fue poner primero el pie izquierdo como había quedado recogido en más de 150 millones de sellos.
Otra de las actuaciones que tenían que llevar a cabo los miembros de la tripulación era el matasellado de una serie de sobren durante su permanencia en la Luna, para ello se les dotó del material necesario, pero lo cierto es que entre tantas emociones y tantas actividades se olvidaron del encargo del correo americano. Fue durante el trayecto de vuelta, cuando alguien reparo en el error y procedieron a la estampación del famoso matasellos.
El primer matasellado real de un sobre postal se realizó el 2 de agosto de 1971, durante la misión Apolo 15 a cargo del comandante cartero David Scott como quedó recogido en una de las grabaciones de aquel vuelo.
Único sobre matasellado en la superficie lunar
El 24 de julio volvieron a la Tierra y tras el pertinente periodo de cuarentena comenzaron una serie de viajes que les llevaron a visitar diversos países entre ellos España donde tuvieron la oportunidad de agradecer el extraordinario trabajo realizado por los técnicos de la Estación Espacial de Fresnedillas sin el cual habría sido imposible la realización de tan extraordinaria odisea. Uno de aquellos técnicos fue nuestro querido amigo José Manuel Grandela Durán.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Primer cartero en la Luna (PDF)