Dentro del ciclo iniciado el pasado 15 de septiembre sobre la Filatelia y la Guerra Civil Española y encuadrado en el Ciclo de Conferencias de SOFIMA que cada domingo se desarrolla en la sede de FESOFI, el pasado día 13 de octubre tuvo lugar otra interesante conferencia, en esta ocasión a cargo de nuestro compañero Eduardo Consejo Prieto con el título “El Correo Aéreo y el restablecimiento de Iberia en la guerra Civil”
Eduardo Consejo, es ingeniero aeronáutico y miembro electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Aficionado a la filatelia desde la infancia, fue especializándose a lo largo de los años en el correo aéreo relacionado con España y sus dependencias postales, sobre lo que ha escrito diversos artículos en los últimos años. Su colección de “Historia del Correo Aéreo en España” obtuvo la calificación de Oro Grande en la EXFILNA 2018 el pasado mes de noviembre en Sevilla, y el mismo galardón en agosto último en Buenos Aires, donde además consiguió el Gran Premio Internacional de la exposición. Eduardo es asimismo devoto coleccionista de material relacionado con los helicópteros y los autogiros.
Carta circulada por avión entre Vitoria (31.07.37) y Palma de Mallorca (04.08.37), vía Cádiz (02.08.37). Presumiblemente volada desde Vitoria hasta Sevilla en lo que podría considerarse un ensayo de la futura línea 1 de IBERIA.
Los antecedentes de la aerolínea española se remontan al de junio de 1927, la compañía aérea alemana Deutsche Luft Hansa y el empresario español Horacio Echevarrieta formalizaron ante notario en Madrid la escritura de constitución de la sociedad anónima “IBERIA, Compañía Aérea de Transportes”, con el objeto de establecer y explotar líneas aéreas peninsulares e internacionales, y el propósito de facilitar el enlace aéreo entre Alemania y las Islas Canarias para luego cruzar el Atlántico Sur y llegar hasta Sudamérica.
IBERIA inició sus vuelos regulares el 14 de diciembre de ese mismo año, en la apertura de la línea Madrid-Barcelona, con vuelos desde ambas ciudades. Pero IBERIA no llegó a completar el año y medio de actividad desde su creación. El 9 de enero de 1928 se estableció en Real Decreto un plan de monopolio de líneas aéreas españolas subvencionadas por el Estado, naciendo CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.) en marzo de 1929.
Carta de Burgos a Sevilla por línea 3 el día 5 y luego línea Sevilla-Las Palmas el día 7. Llegada a Puerto de la Luz el día 8. Franqueo correcto: 30 céntimos carta + 30 céntimos certificado + 1 pta. sobreporte aéreo.
La creación de CLASSA supuso la suspensión de IBERIA, que cesó sus operaciones en mayo de 1929, tras la inauguración de los vuelos regulares de la primera, que se iniciaron el día 27 con la línea Madrid-Sevilla.
CLASSA, mantuvo sus operaciones entre mayo de 1929 y septiembre de 1931, una vez proclamada la segunda república. En abril de 1932 se creó LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que desarrolló sus operaciones regulares hasta que estalló la Guerra Civil en julio de 1936, cuando se decretó su suspensión.
Hoja “Monumentos Históricos de España” con habilitación privada
¡VIVA ESPAÑA! Correo Aéreo
5 mayo 1938, II Año Triunfal * Inauguración Líneas Postales Aéreas
En la primavera de 1937, las autoridades de la España Nacional decidieron poner en marcha un plan de líneas aéreas dentro de su zona. El Cuartel General de Salamanca necesitaba aprovechar las ventajas del transporte aéreo para comunicarse con el resto del territorio que estaba bajo su control. Desechada la opción del transporte aéreo militar para no distraer esas fuerzas del objetivo bélico fundamental, se decidió constituir una empresa civil a tal efecto. Aprovechando la presencia en Salamanca del antiguo director de IBERIA, Daniel Araoz, el general Alfredo Kindelán, Jefe del Aire responsable de las fuerzas aéreas del bando sublevado, le encargó formalmente el establecimiento de las líneas aéreas civiles en la España Nacional.
Matasellos Burgos CERTIFICADO del 11 de oct. de 1938
Primera fecha conocida
El mecanismo de restitución de IBERIA fue objeto de contratos entre el Estado y la compañía, entre la compañía y Lufthansa, que aportó material y apoyo, y entre el Estado y Lufthansa, este último meramente económico. Su sede social se estableció en el Gran Hotel de Salamanca. De ese modo quedó restablecida la empresa “IBERIA Compañía Aérea de Transportes, S.A.”, iniciando nuevamente sus vuelos en agosto de 1937.
A partir de estos datos, Eduardo Consejo ha ido describiendo las primeras líneas aéreas puestas en servicio por la Compañía Aérea documentándolo con piezas circuladas procedentes de su colección, y así, ha mostrado como si bien el transporte de correspondencia por avión tuvo su inicio el 5 de mayo de 1938, según contrato firmado entre la administración de Correos y la compañía IBERIA, ha podido encontrar cartas voladas antes del inicio de las operaciones en agosto de 1937, en lo que podría considerarse ensayo de las futuras líneas de IBERIA.
También ha mostrado como en el marco del restablecimiento del servicio postal aéreo por parte de la compañía IBERIA, por iniciativa privada, el 5 de mayo de 1938 se habilitó una sobrecarga en la hoja bloque de Monumentos históricos de España de 10 de febrero de 1938, con la leyenda “¡VIVA ESPAÑA! * Correo Aéreo * 5 mayo 1938 * II Año Triunfal * Inauguración Líneas Postales Aéreas” y sobre cada uno de los sellos “Vía Aérea”. La sobrecarga fue objeto de múltiples variedades: colores negro, azul y rojo, errores ortográficos con “B” en lugar de “V” o habilitaciones doble e invertida.
Carta de 30 enero de 1939, dirigida desde el Cuartel General del Generalísimo en Salamanca a Alemania, en la que aparece la etiqueta de precinto sobre papel azul.
Franqueo correcto para una tarifa básica de 70 céntimos más 1,25 ptas de sobreporte aéreo.
El matasellos circular con la leyenda “VALORES DECLARADOS/30 ENE 39/ESTAFETA CUARTEL GENERAL DEL GENERALÍSIMO”.
Por otra parte, el inicio de las operaciones de transporte de correo aéreo por IBERIA supuso la creación de nuevas marcas aéreas en el bando nacional en los meses siguientes de ese año que ya fueron estudiadas por Gómez Guillamón y por José María Ortuondo en su “Catálogo de marcas aéreas de España y dependencias de África, de 1920 a 1945” (Revista ACADEMUS nº 2, mayo 2001.RAHF) y de las que Eduardo Consejo ha encontrado fechas anteriores a las indicadas por estos.
Finalmente, el correo aéreo supuso la creación de material específico para el transporte de la correspondencia como los sobres de servicio o las etiquetas de precinto con las que se garantizaba la confidencialidad del correo.
Otra interesante conferencia dentro del ciclo dedicado a la Guerra Civil española en la que Eduardo Consejo nos ha presentado otro aspecto del Correo durante el desarrollo de la contienda como es el transporte aéreo de la correspondencia y que deja puertas abiertas a nuevos estudios.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Correo Aéreo y el restablecimiento de Iberia en la guerra Civil (PDF)