Intervención Naval Extranjera en la Guerra Civil Española

José Pedro Gómez AgüeroDentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA dedicado a la Guerra Civil Española el pasado domingo 19 de enero estuvo con nosotros una vez más a nuestro estimado amigo y Vicepresidente de la Sociedad José Pedro Gómez Agüero que presentó una interesante conferencia que con el título “Intervención naval en la Guerra Civil Española”.

José Pedro Gómez Agüero ha sido fundador de varias sociedades filatélicas entre ellas, en 1978 del Grupo de Trabajo Naval Poseidón en la que continua como Presidente, al tiempo que entre 1995 y 2014 fue vicepresidente de la Federación Centro de Sociedades Filatélicas y desde esa fecha Vicepresidente de FESOFI.

Intervención Nval. Carta Italiana

Carta remitida desde el Crucero auxiliar R.N. BARLETTA
El crucero patrulla dentro del Comité de No Intervención entre el 2 y el 7 de mayo de 1937.
El 24 de mayo recibe una bomba de la aviación republicana

Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Vicepresidente de SOFIMA, dentro de la Comisión de Juventud de FESOFI, de la que es Presidente desde 2007, ha promovido actividades filatélicas en las que han participado más de medio millón de escolares e impartido y dirigido 22 cursos y seminarios de monitores y profesores a nivel nacional e internacional.

El origen de la reglamentación postal que regulaba del correo marítimo tiene su origen en el congreso de Viena de 1891. De las cinco grandes potencias navales que de una forma u otra intervinieron en la Guerra Civil Española, Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, las cuatro primeras tenían adaptada su reglamentación a los acuerdos de Viena.

Intervención naval. Carta de Francia

Carta del Dr. Estrade, médico mayor, dirigida a La Taille fechada en Argel el 13/8/38. Indicación manuscrita FM. Sellos de la Marina (Ancla) y lineal de la unidad: Torpilleur d’escadre FRONDEUR.
El Torpedero FRONDEUR patrulló en agosto de 1938 en el Estrecho de Gibraltar donde dentro de la zona II de los Acuerdos de Nyon y atendió a los tripulantes del mercante Artois tras el hundimiento

De esa manera, por ejemplo, Italia en sus normas para la “Corrispondeza di ufficcio e per il servicio postale” en su artículo 98 establecía las condiciones para el equipamiento de las oficinas postales embarcadas en sus buques de guerra. Alemania, por su parte, ya había adoptado los acuerdos de Viena el 1895. Los Estados Unidos regularon la creación de oficinas postales a bordo de sus barcos a través de un Acta del Congreso de 27 de mayo de 1908 y Francia lo hizo a través de un Acuerdo Interministerial entre Marina y P.T.T. (Correos) de 18 de abril de 1.923. Todas estas reglamentaciones permiten identificar los navíos que portaron la correspondencia.

Marca americana
Matasellos del USS KANE con inscripción relativa a la ayuda de refugiados en Santander

Pero uno de los principales problemas a la hora de identificar la correspondencia de la Guerra Civil consiste en identificas no solo el buque del que partió la carta. Todas estas naves ya tenían estafeta a bordo antes del inicio del conflicto, por tanto, es necesario conocer a través de los registros de los distintos países que barcos y en que fechas estuvieron involucrados en el conflicto.

José Pedro Gómez-Agüero ha desarrollado un detallado estudio identificando cada una de las campañas desarrolladas por los navíos de guerra extranjeros en territorio español identificando fechas y puertos de la mayoría de ellos. Todo este trabajo ya se vio reflejado en su discurso de Ingreso en la Real Academia de Filatelia e Historia Postal.

Un análisis del desarrollo de las actividades navales entre los años 1936-1939, desde una primera intervención para la evacuación de ciudadanos extranjeros, el control del Comité de No Intervención que establecía que el control en los buques sería realizado por agentes que embarcarían en los barcos con destino a España desde una escala preliminar y obligatoria y comprobarían que no se desembarcaban voluntarios ni material prohibido, pudiendo proceder a la apertura de paquetes. Y el posterior Acuerdo de Nyón de 17 de septiembre de 1937 en el que se establece la división del Mediterráneo bajo el control de las armadas de Francia, Gran Bretaña e Italia.

Intervención Naval. carta alemana

Carta dirigida a Hannover con MSP nº 62h (Tipo X) embarcada en crucero Leipzig
en la 2ª Campaña en España entre el 20/8/36 y el 10/10/36.

En la fecha del matasellos, 15.9.36 se encontraba recogiendo evacuados de San Sebastián
que trasladó a San Juan de Luz ese mismo día

José Pedro Gómez-Agüero ha presentado diversas cartas y marcas postales y ha ido desgranando el proceso de identificación de estas cotejando fechas y destinos con las campañas realizadas por las distintas naves en las que fueron transportadas en lo que supone un laborioso e interesante trabajo de investigación y un enorme conocimiento de la Guerra Civil española en un aspecto tal vez menos conocido como es su desarrollo en el mar.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Intervención Naval Extranjera en la Guerra Civil Española (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *