Tarifas, Franquicias y Correo Tasado Italiano en la Guerra Civil española

Julián Palmero CuéllarDentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA dedicado a la Guerra Civil Española el pasado domingo 16 de febrero, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de nuestro compañero Julián Palmero Cuéllar, titulada: “Tarifas, Franquicias y Correo Tasado Italiano en la Guerra Civil española”.

Julián Palmero Cuéllar es socio de la Sociedad Filatélica de Albacete y miembro de la Sociedad Italiana de Coleccionistas de Correo Militar (AICPM), así como miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y de la Asociación Filatélica por Internet (Afinet). Julián es un ponente habitual de las conferencias de SOFIMA, investigador y coleccionista de Historia Postal de España, está especializado en la Historia Postal de Albacete y considerado un experto en la Guerra Civil Española y específicamente en algunos de sus aspectos más interesantes como son las Brigadas Internacionales, los campos de refugiados y las fuerzas italianas desplazadas a la península.

La presencia italiana en el conflicto español se prolonga entre los años 1936 al 1943. El 22 de diciembre de 1936, llegan a España los 350 primeros “Camisas Negras” a bordo del Lombardía. Anteriormente habían llegados aviadores y voluntarios que fueron encuadrados en la legión.

Correo Italiano previo a las UPS

El correo previo a la creación de las U.P.S.
En virtud del convenio entre el correo italiano y la marina de 1892, los embarcados en las naves que se encontraban en el extranjero, disfrutaban de la tarifa interna italiana

El 2 de febrero de 1937 entrada en funcionamiento de las 3 primeros Oficinas Postales Especiales, la primera para la Organización Militar en España, a partir del 24 de febrero Intendencia del Cuerpo de Tropas Voluntarias, la segunda para la Misión Militar Italiana en España y la tercera para la IV división de Voluntarios del Littorio.

El ejército desplazado al territorio español expedía su correspondencia como si estuvieran en territorio nacional, utilizando sus propias oficinal, sus tarifas y sus propios efectos postales completamente al margen del correo español. A lo largo de la guerra se crean otras nueve oficinas, una sección dependiente de la oficina de Sevilla en el Puerto de Santa María, además de 5 oficinas de cambio.

Correo Italiano. Porte Ordinario

Carta remitida a Inglaterra desde España a través de la Oficina Postal Especial (UPS)
Franqueo de 1,25 liras correspondiente a un porte ordinario al extranjero

La intervención de Italia en la guerra civil en española. no era oficial, por lo que las tropas estacionadas en nuestro país fueron clasificadas como «voluntarias». Esta situación plantea serias limitaciones a los servicios del correo militar y la emisión de tarjetas en franquicia oficiales.

Mediante una circular de la dirección de los servicios postales de la intendencia del Cuerpo de Tropas Voluntarias el 20 de mayo de 1937, se crea la franquicia. Como consecuencia de esta circular se decide la impresión de una tarjeta doble, sin ninguna marca de franquicia para la correspondencia de los legionarios y la respuesta de sus familiares. La Intendencia del Cuerpo de Tropas Voluntarias ordenó la impresión por su cuenta de unas tarjetas que se imprimieron en varias imprentas españolas con el sistema tipográfico y que fueron distribuidas inmediatamente a las distintas unidades.

Correo Italiano. Tarjeta Postal

Tarjeta Postal remitida en julio de 1941 con marca postal del “SERVIZIO SPECIALE M.I.S.”
Tarifa de 30 cent. para una tarjeta postal en territorio italiano

Finalmente, el 31 de julio de 1939 se cierren las Oficinas Postales Especiales y el 1 de agosto se crea la Misión Italiana en España (MIS), oficina de carácter comercial que mantendrá el mismo mecanismo de funcionamiento hasta su desaparición definitiva el 18 de septiembre de 1943, como consecuencia de la firma armisticio de la Segunda Guerra Mundial firmado por Italia, en que se cierre de la última oficina de la Misión.

En virtud del convenio entre el correo italiano y la marina de 1892, los embarcados en las naves que se encontraban en el extranjero, disfrutaban de la tarifa interna italiana. Para hacer uso del servicio a través de las naves italianas, franqueaban sus envíos mediante sellos italianos, generalmente la oficina postal a bordo los expendía, aunque también transportaban los franqueos con valores españoles y las tarifas vigentes en el momento.

Correo Tasado

Marca “T.S” (tassa speciale)
la carta fue tasada en Bergamo con 50 céntimos correspondiente a un porte normal

Julián Palmero ha presentado las tarifas italianas vigentes durante los años del conflicto y diferentes ejemplos de la utilización que se hizo de estas en el correo remitido por las tropas estacionadas en nuestro país. También ha mostrado numerosos ejemplos de las tarjetas realizadas a partir de la entrada en vigor de la franquicia en la correspondencia remitida por los soldados, así como el estudio que está llevando a cabo sobre el periodo de utilización de los distintos modelos realizados.

A partir del 26 de marzo, antes de la creación de la franquicia, a petición del Misión Militar Italiana en España, se dispone exención de la tasa para los envíos procedentes de heridos y enfermos. Julián Palmero ha mostrado varios ejemplos de correo tasado en destino y de correo sin tasar en virtud de la aplicación de esta exención.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Tarifas, Franquicias y Correo Tasado Italiano en la Guerra Civil española (PDF)

2 pensamientos en “Tarifas, Franquicias y Correo Tasado Italiano en la Guerra Civil española”

  1. Buenos días.

    Mi nombre es María del Carmen y me encuentro realizando un Doctorado en Humanidades y Comunicación. La línea de investigación trata sobre la presencia extranjera en la ciudad de Burgos durante la Guerra Civil española, y posguerra.

    En busca de documentación respecto a los italianos en España, he localizado en su página web información, muy interesante para mi Tesis Doctoral, sobre el Ufficio Postale Speciale.

    Mi consulta es la siguiente:

    Sería tan amable el Sr. Don Julián Palmero Cuellar de ponerse en contacto conmigo, para poder realizarle varias preguntas sobre la información que expone en su página web, ya que la emplearé (referenciando su procedencia) en mi Tesis Doctoral.

    Muchas gracias.

    En espera de su contestación.

    Reciban un cordial saludo.

    María del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *