Por José Manuel Rodríguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Es una carta, sobrescrito, a la que me voy a referir, que aparece en la fig 1, circulada en el interior de Barcelona con una indicación manuscrita en el frente.
Fig. 1, sobrescrito circulado en el interior de Barcelona
Va franqueada con un sello de 25 milésimas de la emisión de 1870, franqueo que corresponde a la tarifa para interior de poblaciones de 1 de julio de 1867.
Esto es lo que yo conocí en el momento de adquirir esta carta. Las cartas con indicación de Urgencia me interesaban, y más circuladas en el interior de poblaciones, aunque al tratarse de una gran ciudad, como era Barcelona, eran menos infrecuentes.
Con este preámbulo quiero indicar que, filatélicamente, es una carta con cierto interés, particular en mi caso por tratarse del tema de urgencia, pero nada excepcional.
El interés real aparece en el momento de leer el texto que voy a transcribir a continuación, respetando, en lo posible, la ortografía del autor
¿Qué quiere decir esta carta? Por lo pronto el autor no quiere identificarse del todo, y firma con J.B. lo cual es comprensible a la luz del tema que nos describe.
Parece escrita por un “topo” introducido en una banda de ladrones a la que se pretendía pescar “in fraganti” en un robo. Robo fallido pero que, avisa, se repetirá unos días después y entonces sí que podrán caer todos. Para asegurarse da una serie de instrucciones detalladas.
Es, casi, el argumento de una película policiaca, al menos de la primera parte. Confieso que echo de menos la conclusión, como acabó la película. En cualquier caso confirmo que, para mí, ha sido más divertido el hilo argumental que el exclusivo interés filatélico.
Dejo al lector que, con su imaginación, reconstruya la escena descrita en esta carta de la serie negra.
Interesante carta!! Y sobre todo gracias por la iniciativa de esta nueva sección !!