Una tarjeta postal muy sencilla…

…pero que encierra mucha información.

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Enviada desde El Pardo, provincia de Madrid el 12 de octubre de 1937 a Tárrega, provincia de Lérida. Lo primero en que debemos fijarnos es en su fechador “EL PARDO” (MADRID). En esa fecha El Pardo todavía era un pueblo. A partir de 1950, pasó a formar parte de la municipalidad de Madrid, uniéndose poco después en el distrito que se conoce hoy en día con el nombre de Fuencarral – El Pardo.


Una tarjeta muy sencilla

La tarjeta republicana de 15 céntimos de peseta, está habilitada para 25 céntimos, pues las tarifas habian cambiado, según el decreto republicano de 27 de febrero de 1937 con validez desde el 1 de abril. Para las tarjetas postales, pasó de 0,15 céntimos de peseta a 0,25 céntimos.

Reverso

El remitente José Regi estaba adscrito a la 37ª Brigada Mixta de Reclutas de El Pardo, 2ª Compañía y escribía habitualmente a su padre. En el frente de la tarjeta llama la atención su anotación “postal día 15 tenido.

La escritura comienza así:

“El Pardo dia 10 de otruve de 1937. Muy apresiados padres yermanos”

En la misiva les dice que le envíen más cosas para comer, especialmente el chorizo, que estaba muy bueno y ya se lo había comido todo. Que ya les ha enviado el dinerito: “Sabran que yo ya enviado las pesetas el dia 8 dese mes».

En estas fechas, los paquetes con alimentos todavía llegaban a sus destinos. Unos meses más tarde, el hambre llegó a tal extremo, que a la mínima sospecha de su contenido, la mercancía desaparecía sin dejar rastro, en algún otro estómago agradecido.

Un pensamiento en “Una tarjeta postal muy sencilla…”

  1. Muy bien Rai, la tarjeta que nos muestras es un claro ejemplo de lo importante que son estos documentos para conocer lo que ahora se llama intrahistoria, la realidad de la vida cotidiana en cualquier época.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *