1º DE ABRIL DE 2020: CENTENARIO DEL ESTABLECIMIENTO OFICIAL DEL CORREO AÉREO EN ESPAÑA
Por Fernando Aranaz y Eduardo Consejo
de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Miembros de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
El francés Pierre-Georges Latécoère, nacido el 25 de agosto de 1883, fue quien materializó, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la línea Toulouse-Rabat, para unir Francia con Marruecos, intuyendo la posible ampliación posterior de la línea al otro lado del Atlántico. Para ello, Latécoère sabe que tiene que conseguir la aceptación por parte de las autoridades españolas, además de los terrenos apropiados para las escalas que, necesariamente, tendrá que realizar en España. El primer vuelo de ensayo Toulouse-Barcelona tiene lugar el 25 de diciembre de 1918.
Tarjeta postal de fecha 1 de abril de 1920, volada de Alicante a Barcelona, con franqueo correcto, para una tarifa de 10 cts para tarjetas postales + 50 cts de sobreporte aéreo. (Colección Jesús Sitjá)
Así, tras una larga serie de negociaciones, se autoriza mediante una Real Orden de 29 de agosto de 1919 a la compañía francesa de navegación aérea “Latécoère”, domiciliada en Toulouse, para volar sobre la costa mediterránea española entre Port Bou y Cádiz, en una franja de 100 km. tierra adentro. El acuerdo permitía transportar correspondencia entre Francia y la zona francesa de Marruecos, sin que se pudiera transportar correspondencia española de ningún tipo. Los lugares de aterrizaje que se habían fijado eran el campo de la Volatería del Prat (Barcelona), el campo de tiro nacional en El Altet (Alicante) y unos terrenos del campo El Rompedizo (Málaga).
El 1 de septiembre de 1919 se abría oficialmente la línea Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Tánger-Rabat con un Breguet 14 pilotado por Pierre Beauté (Toulouse-Alicante) y Didier Daurat (Alicante-Rabat). El 1 de diciembre se ampliaba la línea hasta Casablanca.
Carta de Málaga a París franqueada con la primera serie completa de correo aéreo, el 1 de abril de 1920. El servicio postal aéreo español fue autorizado exclusivamente para la línea Málaga-Alicante-Barcelona y viceversa, luego difícilmente pudo llegar esta carta por avión hasta París. No obstante, en el reverso de la carta se aprecia un cancelador circular de PARIS -DISTRIBUTION con fecha ilegible. Probablemente la carta voló de Málaga a Barcelona, para continuar luego hasta París por superficie. (Colección José Pedro Gómez-Agüero)
Por otro lado, entre los días 8 y 22 de abril de 1918 se había celebrado en Barcelona una asamblea del Cuerpo de Correos. Entre los nuevos servicios de los que se decidió solicitar su implantación figuraba un “Servicio Postal Aéreo”. Para ello se creó una comisión, que inició sus trabajos en enero de 1919, habiendo elaborado ya en el mes de marzo de ese año un “Proyecto de bases para la implantación del Correo Aéreo en España”.
Carta del 2 de abril de 1920, volada de Alicante a Barcelona. Canceladores de Alicante y Barcelona 5 ABR 20. Franqueo correcto, para una tarifa de 15 cts + sobreporte de 50 cts.
Como resultado apareció una Real Orden de 27 de septiembre de 1919, en la que se estableció un nuevo negociado en la Dirección general de Correos y Telégrafos, denominado “Servicios Aéreos”. Los esfuerzos de la administración postal española hicieron posible que España fuera la quinta nación europea en disponer de un correo aéreo de forma regular, tras Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.
Luego, en Real Decreto de 17 de octubre de 1919 se señalaba: “El franqueo de la correspondencia aérea se hará por medio de sellos especiales pero, hasta que estos circulen, podrá franquearse la correspondencia aérea con los sellos de Correos de la actual emisión y con una sobrecarga que diga “Correo aéreo” y también “La Dirección general de Correos y Telégrafos propondrá al Ministerio de Hacienda la tarifa de franqueo y portes especiales de la correspondencia aérea”.
Reverso. «Por no haber salido avión (de Málaga) el día dos (Viernes Santo) sale el día de la fecha del sello» el día 5.
(Colección Eduardo Consejo)
La Real Orden de 26 de febrero de 1920 aprobando el Reglamento de ejecución del Real Decreto de 17 de octubre para el Servicio Postal Aéreo señala que la correspondencia que circule por vía aérea en la línea Barcelona-Alicante-Málaga contratada con la casa Latécoère pagará el franqueo que le corresponda según su clase y peso, con arreglo a la tarifa del servicio interior, más un porte aéreo de 0,50 pesetas por cada 15 gramos o fracción.
Carta del 12 de abril de 1920, volada de Alicante a Barcelona. Franqueo correcto, para una tarifa de 15 cts + sobreporte de 50 cts. (Colección Fernando Aranaz)
La Fábrica del Timbre tiene, en consecuencia, que hacer sellos especiales para el correo aéreo pero, por falta de tiempo para su diseño y confección, se decide sobrecargar los existentes de la serie de medallón de Alfonso XIII (con valores de 5, 10, 25, y 50 céntimos más el de 1 peseta) con la inscripción “CORRREO AEREO”.
Las imágenes ilustran algunas piezas voladas en los primeros días de la inauguración del nuevo Servicio Postal Aéreo.
Muy interesante y detallada curiosidad de unas cartas ya centenarias. Muchas gracias !!