Recordando errores

…a raíz de la infección por coronavirus

Por el Dr. Pedro Menchén
de la Sociedad Filatélica de Madrid

A raíz de la pandemia por COVID19,  he publicado cada día en las redes sociales un documento filatélico como homenaje a profesionales, pacientes, ejercito y fuerzas de seguridad, o población general en relación con la misma.

Continuando con el homenaje a los Hospitales y sus profesionales, lo hago hoy con mi agradecimiento al actual Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, con un documento de su antigua denominación Clínica Puerta de Hierro de su ubicación en Madrid ciudad.

Recordando errores

Ánimo para nuestros compañeros que trabajan en los Centros de Salud, en las Residencias de ancianos o en los Hospitales.

Utilizo este sobre circulado al Hospital General Gregorio Marañón de Madrid franqueado con franquígrafo de la Clínica Puerta de Hierro y remite de la Sociedad Española de Trasplantes. Así mismo puede observarse, en él, un sello azul que corresponde al Registro General del Gregorio Marañón. Registro al que llegaba, y continúa haciéndolo toda la correspondencia del hospital.

Filatélicamente tiene dos curiosidades: El franquígrafo de la Clínica se ha utilizado dos veces, con valor de 8 y 9 pesetas. Franqueo que no alcanza al obligatorio para cartas con franqueo ordinario en esa fecha, que era de 20 pesetas. En segundo lugar la carta es remitida, como puede observarse en el ángulo inferior izquierdo, por la Sociedad Española de Trasplantes, que es una Sociedad Científica que engloba a profesionales relacionados con el trasplante de diferentes órganos y que no dependía de la Clínica, sino independiente de la administración y dependiente únicamente de sus Asociados. Este hecho se confirma por la dirección del remite que nada tiene que ver con el de la Clínica que en esa época era la calle de San Martín de Porres y no la calle Cantalejos que figura.

Por tanto en mi criterio no debería usar el franquígrafo de la Clínica.

Un pensamiento en “Recordando errores”

  1. Hola:

    La explicación del franqueo no es correcta.

    El franqueo para el interior de las poblaciones, desde el 01/11/1987 hasta el 03/11/1990 era de 8 pesetas hasta 20 gramos y de 17 pesetas entre 20 y 50 gramos.

    Supongo que pondrían un franqueo mecánico de 8 pesetas y al darse cuenta de que el envío pesaba más de 20 gramos, lo complementaron con otro de 9 pesetas para alcanzar las 17 pesetas reglamentarias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *