Deudor – Fiador

Por Alejandro Gracia Cenamor
De la Sociedad Filatélica de Madrid

Se trata de un papel utilizado como postal, aunque creo que fue enviado así para que cualquiera pudiese leerlo y avergonzar al moroso.


Deudor - Fiador. Frente

La carta va desde Coruña hasta Arévalo (Ávila) y en ella aparece la figura curiosa del “Fiador” que se comprometía a pagar el dinero en caso de que el deudor no lo satisficiese en plazo.

La carta, de la que pongo transcripción, aunque se lee bien, acaba con amenaza nada velada en caso de que no se pague:

“Para Vd. será lo mejor”

Texto

Sr. Flugencio de los Rios Codorniz-

Me obliga a mandar un criado de mi casa-

Motivo: que ayer 21 cumplio el termino de tiempo que le di para que viniera acerme el pago y como Vd. No a venido  me obliga a mandarle este aviso para que le entregue a mi criado  los 248 reales, o sino viene Vd. En compañía de el a entregarlos y últimamente sino puede entregarle toda la cuenta le entrega lo que pueda. Que asi me lo ordena su fiador. D. Romualdo que reciba lo que Vd. Me entregue-

Espero ir a Valladolid  acerle una visita a D. Romualdo y siento que reciba un disgusto si le soy malas noticias de VD. Porque asi me obliga acerlo y será todo lo contrario si Ud. Paga la deuda, y no el como fiador-

Supongo abra recibido mi carta 3  de septiembre.

Le  ruego no de Ud. Lugar a disgustos a su fiador ni a mi , y pague la deuda que para usted será lo mejor.

A 22 de septiembre de 1887

7 pensamientos en “Deudor – Fiador”

  1. Muchas gracias, Don Alejandro, por su erudita transcripción de esa interesante carta y por compartirla con tanto neófito como nos asomamos por aquí. Suya afectisíma, Beatriz

  2. No creo que la cosa pasase de las amenazas, la carta sería una prueba fehaciente de pasar algo físico. O pagó el de Avila o pagaría el fiador. Similar a lo que ocurre hoy con los avalistas hipotecarios. ¿No? Fantástico texto. Enhorabuena, Alejo.

  3. Hola:

    Curioso texto, aunque me llama la atención una cosa.

    Aunque el matasellos de salida de La Coruña no se lee bien, lo cierto es que la carta salé de allí y se envía a Manuel Santos Crespo de Arévalo.

    El texto de atrás, está dirigido a Flugencio de los Ríos Codorniz y esta firmado con el tampón de la Fábrica de Curtidos de Manuel Sabtos Crespo de Arévalo.

    ¿No sería que reutilizó el sobre que había recibido de La Coruña para escribir, al dorso de su anverso, la carta y meterla dentro de otro sobre que no se ha conservado?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *