Por José Manuel Rodriguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Voy a contaros la historia de esta tarjeta postal, circulada de Barcelona, 9 de marzo de 1898 a Perth, Australia Occidental. El remitente aclara: Oceanía.
Es una correspondencia entre filatélicos de la época. El texto de la postal, traducido del francés, es:
Barcelona 9 de marzo de 1901
Sr. Eduardo Percival Pretty
Querido Señor
Le confirmo mi anterior carta postal en la cual le hacia saber que no había recibido su envío.
Yo he hecho las reclamaciones al correo y me anuncian nuevamente que esa carta no ha llegado aquí a Barcelona.
Por tanto usted puede reclamar al correo de Pert esa carta.
Esperando que se encuentre bien y continuar nuestros agradables cambios de sellos.
Recibid, señor mis más sinceros saludos
G. Costa”
Lo más significativo, filatélicamente, de esta pieza es su destino, poco frecuente, y la marca de ambulante de ferrocarril australiana.
Para mí tiene un significado especial. Me la regaló un buen amigo. Me estoy refiriendo a Ray Todd. Conocí a Ray cuando coincidí con el, como jurado FIP, en la mundial de Málaga. Era un jurado muy riguroso y respetado. Era un sabio de los enteros postales del que aprendí mucho.
Volví a coincidir con él en San Petersburgo y hablamos mucho de la importancia del uso postal de los enteros, de los destinos, las circulaciones, etc., donde pude agradecerle el regalo y, sobre todo el interés que puso en el estudio del mismo.
De hecho él pidió ayuda a su amigo Brian Pope.
Copio la correspondencia entre ambos:
2 de octubre de 2006
Querido Brian
Tengo una tarjeta postal española que quiero enviar a un amigo en España.
Es un Pelón (baby desing) de 10cts y en el texto se lee 9 de marzo de 1898 pero el matasellos de Barcelona no está claro, tampoco lo es la fecha del fechador ambulante (22mmTraveling P O G S R) si es 5, 15 o 25 de abril.
¿Puedes decirme que barco en estas fechas estaría arribando a Albany? Dado lo ilegible de la fecha se que es un encargo complicado.
Gracias
Ray
La respuesta fue:
4 de octubre de 2006
Hola Ray, en la mayoría de los casos, incluido este, esto solo conlleva mirar en el periódico de Albany, en la biblioteca Battye. Ni en el 5 ni en el 25 encajo nada pero en el 15 está la diana. El viaje fue en el P&O vapor correo ROMA. Construido por Caird and Co, Greenock. El y su hermano CARTHAGE, por encima de las 5000 toneladas fueron los mayores PO buques de es tiempo. Le cambiaron el nombre por VECTIS en 1904 y fue usado com0n buque crucero. Fue vendido al Gobierno Francés en 1912 y desguazado en Italia en 1913.
El viaje al que nos referimos fue:
Londres | 11 de marzo | |
Gibraltar | 15 de marzo | |
Malta | 19 de marzo | |
Brindisi | 20 de marzo | |
Port Said | 21 de marzo | |
Aden | 28 de marzo | |
Colombo | 4 de abril llegada | |
Colombo | 5 de abril salida | |
Albany | 15 de abril |
Correo salido y fechado en el TPO el 15 de abril
Creo que Gibraltar debe ser el sitio lógico en el que esta postal debió embarcar, pero no tengo ninguna información sobre la práctica española. Tres o cuatro días para ir de Barcelona a Gibraltar parece factible
Saludos, Brian
Me encantó. Creo que es una lección y un ejemplo de un espléndido estudio de una pieza.