Por José Clavijo
De la Sociedad Filatélica de Madrid
Correos reparte en los hospitales los respiradores de Seat
Quiero compartir con vosotros una tarjeta entero postal no sin antes aprovechar para unirme al reconocimiento a la impagable labor que, seguro que todos los filatélicos deseamos transmitir al personal de correos, junto con nuestro aplauso diario.
Fuente: ABC/ U. Mezcua
Correos cumple desde siempre y en las circunstancias más desfavorables. Gracias a la entrega del personal encargado de que la correspondencia llegue a su destino, ha sido posible en circunstancias tan extraordinarias como las actuales al menos recibamos en nuestros buzones, a veces cartas de nuestra familia otras de compañías de servicios, bancos etc. Al menos a mí me parece que es una de las pocas cosas que funcionan con normalidad, dentro de lo posible.
Ahora que en SOFIMA nos encontramos en el ciclo de conferencias referente a esa parte de nuestra historia que no debemos olvidar para no repetirla, considero que se dan las circunstancias para conseguir un doble objetivo:
- El homenaje a Correos por su comportamiento y entrega actual
- Dar a conocer una localidad donde tuvieron refugio muchos exiliados de nuestra Guerra Civil. Por ello a esta localidad se le denomina en Francia «Petite Espagne»
No puedo dejar de recomendar la lectura del libro que puede descargarse en el enlace:
De la Asociación de Historia Contemporánea. Congreso (14.º. 2018. Alicante) Del siglo XIX al XXI. Tendencias y debates: XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante 20-22 de septiembre de 2018 / Mónica Moreno Seco (coord.) & Rafael Fernández Sirvent y Rosa Ana Gutiérrez Lloret (eds.) Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2019. 2019 pp. ISBN: 978-84-17422-62-2.
Volviendo al aspecto filatélico, vemos la tarjeta fue fechada en Sevilla el 17 de julio de 1940 y expedida por la Estafeta de Cambio de Madrid el 20 de julio de ese año, dirigida al alcalde de la localidad Sain-Ouen sur Seine, situada las proximidades de Paris.
Tienen además dos marcas de Censura, una de Madrid y otra alemana. Además una marca «ZONA OCUPEE» y otra «RETOUR A L´ENVOYEUR». Lo cual es explicable dadas las circunstancias en las que se encontraba Francia, que empezó a ser invadida el 10 de mayo y capituló el 25 de junio, tres semanas antes de la circulación de esta tarjeta.
Se supone que los correos tanto español como francés hicieron todo lo posible porque llegara a su destino y al no conseguirlo procedieron a retornarla a su origen.
Como este, son innumerables los testimonios documentados de los esfuerzos realizados por el personal de las distintas organizaciones de Correos de todos los países para cumplir con su labor por encima de lo que es exigible en el cumplimiento de su trabajo.
Una vez más gracias a todos ellos