Otros Coleccionismos: Balanzas y Básculas

Por Luis Felipe Téllez Manzanares
Presidente de la Comisión de Otros Coleccionismos de FESOFI
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)

La investigación sobre las balanzas que forman nuestra colección, es primordial para poder situarlas históricamente y así conocer su origen, fabricante y los usos para las que fueron creadas.

En este caso quiero contaros la historia de uno de los más grandes fabricantes de Básculas y Balanzas del mundo.

Balanzas Y Básculas
Balanza de Boticario
Fairbanks Scales (USA)
Colección Felipe Téllez

Fairbanks Scales (USA)

Todo comenzó con dos hermanos, Thaddeus y Erastus Fairbanks. Thaddeus, un mecánico y fabricante de carros e inventor, construyó una fundición en 1823 para fabricar dos de sus inventos: el arado de hierro fundido y una estufa.

En 1824, Erastus se unió al lucrativo negocio de Thaddeus, y los dos hermanos formaron E & T Fairbanks Company en St. Johnsbury, Vermont (USA).

Una vez juntos en el negocio, los dos hermanos se dieron cuenta de que el sistema de pesaje actual arrojaba resultados inexactos. Entonces, Thaddeus decidió inventar una máquina de pesaje nueva y más fiable. Innovación encontrada mediante una disposición de palancas, Thaddeus Fairbanks pudo reducir enormemente la cantidad de peso necesario para contrarrestar una carga.

No completamente satisfecho con su invento, dio un paso más, cavó un hoyo para las palancas, colocando la plataforma al nivel del suelo, esta modificación puso fin a la tarea de tener que izar toda la carga.

Balanzas Y Básculas
Balanza Postal
Fairbanks Scales (USA)
Colección Felipe Téllez

En su primer diseño, Thaddeus apoyó una plataforma sobre dos palancas largas que estaban conectadas a una barandilla de acero, sobre la cual se colocó el contrapeso, aunque logró resultados de pesaje precisos, Thaddeus estaba preocupado por la inestabilidad del diseño.

La mañana en que iba a dejar St. Johnsbury para la prueba de presentación de la báscula, descubrió una solución a su dilema, al agregar dos palancas cortas a las largas, estableció puntos de apoyo en las cuatro esquinas de la plataforma, ahora su balanza no solo era precisa, sino muy estable.

En 1830, Thaddeus construyó su primera balanza y solicitó una patente, la nueva balanza fue un éxito. Antes de que se finalizara la fabricación, los clientes ya estaban realizando pedidos. Parecía el momento oportuno para que el negocio se expandiera.

Fairbanks juega un papel importante en la industrialización, mientras los hermanos Fairbanks estaban construyendo los cimientos de Fairbanks Scales, Estados Unidos estaba entrando en la era industrial y en camino de convertirse en la nación industrial más fuerte del mundo. E & T Fairbanks Company jugó un papel integral en el gigante mundial emergente.

Balanzas Y Básculas

Colección Felipe Téllez

En la época de la Guerra Civil, las balanzas de Fairbanks eran el producto estadounidense más conocido del mundo. Erasto y Tadeo se unieron ahora a su hermano menor, José. Con solo $ 4.000 y 10 empleados, la empresa fabricaba básculas, arados y estufas. 1860 marca una importante expansión mundial para Fairbanks, en menos de 30 años, los tres hermanos Fairbanks habían contratado a más de 1,000 trabajadores para abastecer la demanda de productos Fairbanks.

La fuerza laboral ahora incluía vendedores y agentes que peinaban el mercado con dibujos y acuarelas de las balanzas. La modesta operación de un solo edificio eventualmente crecería a 40 edificios con más de 20 acres de espacio en los próximos 50 años.

Pronto se abrieron las oficinas de E & T Fairbanks & Company en las ciudades de Boston y Nueva York. Mientras tanto, las balanzas de Fairbanks también se vendían en toda Europa.

Colección Felipe Téllez

Thaddeus tuvo la previsión de vender los derechos de fabricación a H. Poole and Sons en Inglaterra en la década de 1830, creando así un nicho de mercado internacional. En 1846, se inició el comercio en China. Dos años después, Joseph Fairbanks comenzó a vender balanzas a Cuba. En 1860, la empresa con sede en Vermont vendía básculas en todo el Caribe, América del Sur, India y Rusia. De hecho, las ventas europeas crecieron hasta tal punto que Fairbanks estableció una instalación en Budapest para ensamblar básculas.

Tras el final de la Guerra Civil en 1865, Estados Unidos siguió prosperando y creciendo, al igual que E & T Fairbanks & Company. Dos años después del final de la guerra, Fairbanks producía 4.000 balanzas al mes y satisfacía las necesidades de la creciente demanda mundial. Los compradores sabían que podían contar con Fairbanks, una empresa respetada por su precisión y  confiabilidad, para entregar el mejor producto disponible. Por ejemplo, cuando la Oficina de Correos de EE. UU. Ordenó inesperadamente 3000 balanzas postales en varias capacidades, E & T Fairbanks & Company completó el pedido en solo ocho días.

En 1882, se producían anualmente más de 80.000 balanzas Fairbanks. En 1897, la empresa poseía 113 patentes de mejoras e invenciones en el pesaje. Fairbanks ofreció a sus clientes 2.000 básculas de modelos estándar, pero fabricó hasta 10.000 modelos diferentes y sistemas personalizados. Entre 1916 y 1958, fusiones y adquisiciones aportan experiencia a Fairbanks.

Colección Felipe Téllez

En 1916, Charles Hosmer Morse, un empleado de Fairbanks, adquirió el control de la empresa. Luego, en 1927, la oficina de Fairbanks en Nueva York pasó a formar parte de la empresa Fairbanks-Morse, lo que le dio a Fairbanks-Morse un control completo sobre la fabricación y distribución de las balanzas Fairbanks. Durante este tiempo, la empresa Fairbanks-Morse produjo no solo balanzas sino motores diesel, motores eléctricos y bombas para uso industrial.

En 1958, Fairbanks-Morse se fusionó con Penn-Texas y pasó a llamarse Fairbanks-Whitney. Después de la fusión, vino un período de estancamiento para Fairbanks-Whitney. Se incorporó un nuevo liderazgo cuatro años después, cuando George Strichman fue nombrado presidente. Fairbanks renombrada como División de Pesaje de Colt Industries, Fairbanks experimentó un renacimiento.

En 1966 se construye una nueva planta de fabricación Una moderna planta de fabricación reemplazó las deterioradas instalaciones en St. Johnsbury, Vermont y en 1975, se construyó una nueva fábrica en Meridian, Missisipi, produciendo una variedad de productos diseñados para pesaje de gran capacidad.

Colección Felipe Téllez

En 1988 Fairbanks pasó a estar bajo la dirección actual de F.A. «Bill» Norden, presidente y accionista principal de Fairbanks Scales. Dirigió un grupo que adquirió la empresa de Colt Industries. Con el nuevo liderazgo vinieron más cambios. Las oficinas de finanzas, marketing y ejecutivas se trasladaron de St. Johnsbury a la ubicación más central de Kansas City, Missouri.

En 1999, F.A. Norden fue nombrado presidente de la junta y su hijo, Richard Norden, se convirtió en presidente y director de operaciones de Fairbanks. Hoy en día, Fairbanks tiene más de 500 empleados en todo el país y mantiene centros de servicio, distribuidores autorizados y oficinas de ventas en 49 estados y más de 25 países. Vendiendo todo, desde básculas de mesa y de precisión hasta básculas para camiones de gran capacidad y básculas para vías de ferrocarril, Fairbanks continúa estando a la vanguardia de la tecnología de pesaje.

Los inventos más recientes de Fairbanks han vuelto a distinguir a la empresa como líder de la industria. La tecnología Intalogix de Fairbanks permite que las básculas alcancen niveles más altos de precisión, capacidades de diagnóstico y confiabilidad que actualmente no tienen parangón los competidores de la industria. Otras innovaciones recientes, pioneras en la industria, han incluido nuevos sistemas de pesaje de diseño sanitario para satisfacer la creciente demanda de equipos de procesamiento de alimentos libres de contaminantes y la encapsulación epóxica hermética de las placas de circuito para garantizar años de uso confiable de los componentes electrónicos. Estas tecnologías de vanguardia continúan la tradición de Fairbanks de establecer el estándar para equipos de pesaje en todo el mundo.

Colección Felipe Téllez

Aunque muchas cosas han cambiado a lo largo de los años desde el día en que Thaddeus Fairbanks inventó la báscula de plataforma, una cosa permanece sin cambios… la tradición de Fairbanks Scales en cuanto a precisión, confiabilidad y durabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *